Recientemente, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la congresista Magaly Ruiz por este caso.
El Poder Judicial (PJ) programó para el martes,30 de abril, la audiencia de requerimiento fiscal de levantamiento del secreto de las comunicaciones contra la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz Rodríguez, acusada de recortar el salario de uno de sus trabajadores.
En su cuenta de X (antes Twitter), el PJ precisó que la audiencia se llevará a cabo desde las 11:00 a.m.
El juez Saúl Peña Farfán, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, precisó que la audiencia será reservada y virtual, tras notificar a las partes del proceso.
Fiscalía presentó denuncia constitucional por este caso
La Fiscalía de la Nación presentó este miércoles una denuncia constitucional contra la congresista Magaly Ruiz por la presunta comisión de los delitos concusión y colusión agravada.
El organismo, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, precisó que en cuanto al delito de concusión los hechos están relacionados a la contratación de Carlos Augusto Marina Puscán y María Greta Deza Batallano en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
Como se recuerda, Carlos Marina denunció que le pedían un aporte mensual voluntario de 1 500 soles para “el bolsillo” por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, grupo de trabajo que lideraba la parlamentaria.
Te recomendamos
Un reportaje del programa Punto Final reveló que —de acuerdo con el testimonio del joven de 34 años— Johnny Romero Nima, asesor principal del despacho de la congresista Ruiz, era el encargado del cobro de cupos, “un día o dos días después” de que el Legislativo le abonara su remuneración.
Carlos Marina detalló que, para su contratación, le pusieron una condición, la cual consistía en hacer “un aporte voluntario de 1 500 soles para concepto de caja chica, ya que la comisión estaba enfocada en hacer apoyo a los niños en desprotección”.
Mientras tanto, la acusación por el delito de colusión agravada está relacionada con la contratación en el despacho congresal de Camila Melissa Mantilla Heredia.
Según las investigaciones, Magaly Ruiz contrató, desde febrero del 2022 hasta marzo del 2023, a la referida joven, entonces pareja sentimental de su hijo Jeffrey Marrufo.
Un informe del programa Punto Final reveló que Mantilla Heredia tenía una carrera universitaria en curso cuando entró a laborar en el cargo de asistente 2 en el despacho de la parlamentaria.
La nota periodística detalló que la joven presentó su currículum vitae y firmó una serie de declaraciones juradas. En uno de ellos declaró, bajo juramento, que trabajó en “asesoría de comunicación” para la Universidad Privada de la Selva (UPS) del 13 de setiembre del 2019 al 25 de octubre del 2021. No obstante, quien firmó la constancia laboral dijo no conocerla.
Te recomendamos
EP68 | INFORME | Buscan retorno de la inmunidad parlamentaria a través de proyecto de Ley de Acción Popular
El Congreso de la República apunta al retorno de la inmunidad parlamentaria a través de un proyecto de Ley que fue sustentado ante la comisión de Constitución. ¿En qué consiste la propuesta y qué motivaciones podría haber detrás? Te lo contamos en este informe.
Comparte esta noticia
Siguenos en