El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la empresa ICCGSA tras reconocer su culpabilidad por delitos de corrupción en 19 proyectos.
El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, la Procuraduría Pública Ad Hoc designada para el caso y la empresa peruana ICCGSA.
A través de este convenio, ICCGSA y cinco de sus ejecutivos se declaran culpables por delitos de corrupción en 19 proyectos de infraestructura, así como el compromiso de brindar información relevante para los procesos en curso.
Asimismo, la constructora reconoció su participación en 34 licitaciones públicas que pretendían dar apariencia de competencia en el esquema del denominaco 'Club de la Construcción'.
Con ello, ICCGSA no podrá impulsar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado peruano en ninguna instancia, siempre que estos se refieran a los proyectos incluidos dentro del acuerdo.
Te recomendamos
ICCGSA deberá pagar al Estado peruan 181 millones de soles
Otro de los puntos del acuerdo es que la empresa ICCGSA se compromete a pagar una reparación civil de 181.1 millones de soles al Estado peruano en un plazo de 10 años, a los que se sumarán los intereses de ley que serán abonados al final del cronograma.
“Seguimos cerrando acuerdos de colaboración eficaz. Este es el quinto acuerdo con una empresa en el marco del mega caso Lava Jato. Significa un monto de reparación civil importante que el Estado empezará a cobrar de manera adelantada, a la par que se fortalecen los casos ‘Hospital de Moquegua’ y ‘Club de la Construcción’, donde están involucrados los expresidentes Martín Vizcarra y Ollanta Humala”, dijo la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión.
Te recomendamos
El Congreso y la autonomía del Tribunal Constitucional
El Ejecutivo gobierna pero no legisla ni juzga, más bien se somete a las funciones propias del Poder Legislativo y el Poder Judicial. El desacato de ese principio durante los últimos tiempos ha contribuido a la pérdida de respeto a las instituciones y en general a la democracia.
Comparte esta noticia
Siguenos en