El Tribunal Constitucional anuló los actos fiscales del Equipo Lava Jato en el proceso contra el abogado Arsenio Oré por presunta obstrucción a la justicia vinculado al 'caso Cócteles'. El Magistrado César Ochoa señaló que otros acusados podrían invocar este fallo.
César Ochoa, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), se refirió sobre las consecuencias jurídicas que podrían derivarse tras el fallo a favor de una demanda de amparo presentada por el abogado Arsenio Oré que anuló los actos fiscales del Equipo Especial Lava Jato en su contra por el denominado caso ‘Cócteles’.
En el programa Las cosas como son de RPP, indicó “que hubo una vulneración al principio de objetividad” por parte del fiscal José Domingo Pérez.
“En el caso concreto se anula la investigación al abogado Oré. Puede investigar otro fiscal, pero la investigación que venía siendo realizada es declarada nula y los actos subsiguientes en el procedimiento. Eso es lo que dice expresamente la sentencia atendiendo al pedido formulado por la defensa del señor Oré”, señaló.
Sostuvo, además, que el fiscal Pérez, al advertir e iniciar una investigación por una supuesta obstrucción a la justicia que habría cometido Arsenio Oré, “debió apartarse e intervenir otro fiscal”, de acuerdo con las normas procesales existentes.
“Es lo que va a suceder ahora porque no tiene objetividad el fiscal que considera que hay un presunto delito que lo ha afectado directamente a él y al proceso y debe intervenir otro fiscal que tenga objetivad”, agregó.
Sobre si esta sentencia pudiera ser aplicada y favorecer a otros investigados en el proceso por el caso 'Cócteles', manifestó que los “abogados que estén en idéntica situación pueden invocarlo en el proceso penal correspondiente”.
“La justicia penal determinará si se extiende o no esa situación jurídica”, subrayó.
Cabe señalar que Arsenio Oré era investigado por el caso 'Cócteles' al ser uno de los abogados de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre 2017 al 2019.
Te recomendamos
La junta de fiscales rechaza ley de lesa humanidad
Veremos ahora cómo reaccionarán el Gobierno y el Congreso, para evitar que se agrave nuestra imagen de país que desacata a la Corte y reniega sus compromisos internacionales.
Comparte esta noticia
Siguenos en