Caso ascensos ilegales en PNP: juez suspendió audiencia de prisión preventiva contra excomandante Javier Gallardo por errores en el pedido de la Fiscalía

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los implicados | Fuente: Andina

La Fiscalía de la Nación había solicitado 36 meses de prisión preventiva en contra del excomandante PNP Javier Gallardo, el suboficial Jorge Tarrillo, el mayor PNP Luis Tuesta y el general PNP Luis Legua, involucrados en el caso ascensos ilegales.

Te recomendamos

El juez Leodan Cristóbal suspendió la audiencia de prisión preventiva en contra del excomandante general de la Policía Nacional Javier Gallardo, el suboficial Jorge Tarrillo, el mayor PNP Luis Tuesta y el general PNP Luis Legua, involucrados en el caso ascensos ilegales, y reprogramó la sesión para el martes 10 de enero a las 3:00 p. m.

El motivó por el que tomó esta decisión responde a que los representantes de la Fiscalía de la Nación no lograron sustentar debidamente el requerimiento, el cual incluía múltiples errores de forma.

"Con respecto a Javier Santos Gallardo Mendoza, se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio. Se requiere la prisión preventiva por los mismos delitos, lo cual es correcto. En la fundamentación de la prisión preventiva se desarrolla esos dos delitos, correcto. Sin embargo, cuando trata de justificar la gravedad de la pena en el peligro procesal respecto a este investigado inserta otro delito (que no se encuentra): el delito de cohecho pasivo impropio, el cual no está formalizado ni requerido en el pedido de prisión", señaló el magistrado.

Tras los errores de la Fiscalía, la defensa de los cuatro involucrados solicitó que se resuelva la situación procesal de sus patrocinados en libertad. No obstante, el juez consideró que deben permanecer recluidos hasta la fecha pactada.

Juez Leodan Cristóbal explicó a fiscales cómo presentar un pedido de prisión preventiva

Luego de indicar la existencia de errores de forma, el juez Leodan Cristóbal proyectó unos cuadros en los que explicaba la manera en cómo se debía presentar correctamente un pedido de prisión preventiva. Para ello utilizó pollitos como ejemplo.

"Primero se debe presentar el caso: ´Este es el caso de los cuatro pollitos que se perdieron en los arbustos y perdieron a su madre´. Ese es el caso. Elementos de convicción comunes: ahi está la foto de los cuatro pollitos, testigos que vieron pasar a los cuatro pollitos al arbusto. Luego paso a describir los elementos de convicción persona por persona, hecho por hecho. Al señor fulano de tal se le atribuyen tales hechos y esos hechos se subsumen a este tipo penal, lo acredito con estos elementos de convicción. Entonces el investigado, su patrocinado y el juez capta con facilidad lo que requiere el fiscal, de forma ordenada", manifestó.



Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola