El exalcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
La Tercera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial revocó la resolución que declaró nulo el mandato de 30 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero en el marco de las investigaciones por organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en el denominado 'caso Anguía'.
Con ello, el exalcalde de Anguía continuará en prisión hasta que se cumpla el plazo establecido al tratarse de una investigación compleja, ya se trata de una presunta red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
El tribunal superior declaró improcedente el recurso presentado por Medina, aceptando la apelación interpuesta por la Procuraduría del Poder Judicial contra la resolución que anulaba la orden de prisión preventiva.
Te recomendamos
Poder Judicial había anulado el mandato de prisión preventiva contra José Medina
El pasado 6 de enero, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por el exalcalde José Medina Guerrero y anuló la orden de prisión preventiva que regía en su contra.
Dicha resolución consideró que la medida cautelar fue excesiva y arbitraria, ya que no existía justificación relacionada al peligro de fuga y obstrucción de la justicia por parte del investigado.
"No es suficiente que toda causa de privación o restricción del derecho a la libertad como la medida de prisión preventiva esté consagrada en la ley, sino que es necesario que esa ley y su aplicación respeten los requisitos y exigencias mínimas de los tratados internacionales sobre protección de derechos humanos", se puede leer en el documento.
Con esta decisión, se ordenaba al juez de investigación del 'caso Anguía' para que emita un nuevo pronunciamiento respecto de la medida impuesta contra Medina.
Te recomendamos
El cáncer aumentará un 77% en el mundo
Según un último estudio, el cáncer aumentará en el mundo en un 77%, especialmente en los países más pobres. ¿A qué se debe esto?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.
Comparte esta noticia
Siguenos en