Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, sostuvo que en nuestro país una Asamblea Constituyente solo se ha dado en momentos de convulsión social. Sin embargo, señaló que esta figura podría darse en un ámbito de paz y tranquilidad.
Te recomendamos
Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, recalcó que en estos momentos no es posible, jurídicamente, la realización de una Asamblea Constituyente en el Perú debido a que hay un mecanismo ya establecido en la actual constitución.
"Una Asamblea Constituyente, a lo largo de la historia del Perú, siempre se han dado en momentos de convulsión, salidas de golpe de Estado para ir a la democracia. La Asamblea Constituyente podría ser, pero en un ámbito de paz y tranquilidad. Hoy, como están las cosas, jurídicamente no se puede eso porque hay un mecanismo establecido en la Constitución y eso tiene que seguirse, ahora en el futuro, quién sabe", manifestó en declaraciones a la prensa.
El presidente del Tribunal Constitucional aseguró también que en ninguna parte del mundo el desarrollo económico es fruto de las constituciones. En ese sentido, precisó que en otros países del mundo no modifican constantemente su carta magna.
"Una Constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es una Nación con una brecha histórica en pobreza. Aquí hay como tres países, Lima sola tiene más población que muchos países nórdicos, luego tenemos el sur del país, la selva, las regiones. La gran reflexión que debemos hacer en los últimos 30 años, el Estado peruano, no los políticos. Nosotros hemos podido elevar los niveles educativos, de trabajo e infraestructura. En ninguna parte del mundo el desarrollo se ha hecho en base a las constituciones", añadió.
Reforma de la constitución
La presidenta Dina Boluarte anunció anoche que el gobierno presentárá un proyecto de ley donde se propone que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.
"Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que esto se dé este adelanto de elecciones este 2023. ¿Qué proponemos? En primer lugar, que el proceso de reforma total de la constitución se base en la Ley que vigente 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001. Tras su aprobación por el Congreso será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no. La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad", expresó.
Boluarte señaló que todos los peruanos podrán participar en el debate activo para esta reforma de la constitución en el Congreso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en