Fiscalía investiga al exgobernador regional de Arequipa por los presuntos delitos de organización criminal y contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa extendió por seis meses la orden de prisión preventiva del exgobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, y Marcelo Córdova Monroy, exgerente de Autodema.
Ambos están involucrados en el caso 'Los hijos del Cóndor' y son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico.
En su fallo judicial, la jueza Janet Lastra Ramírez otorgó la libertad a otros investigados, entre ellos la exconsejera regional de Caylloma, Jeimi Flores Quicaña.
La Fiscalía solicitó la ampliación de la prisión preventiva por un año, justificando su pedido en dificultades para analizar las pruebas, las cuales incluyen testimonios de testigos protegidos y material audiovisual. No obstante, tras una evaluación de los argumentos, el plazo se fijó en seis meses.
Te recomendamos
Detenidos en 2021
Según la tesis fiscal, esta presunta red criminal, que estaría liderada por el exfuncionario, habría buscado el favor de consejeros regionales para evitar la fiscalización mediante sobornos de puestos de trabajo o entrega de terrenos.
El exgobernador, al igual que exconsejeros y funcionarios, fueron detenidos en 2021 y este lunes, 21 de octubre, se cumplían los 36 meses de prisión preventiva.
Cabe precisar que el exgobernador cumple una sentencia de siete años de pena efectiva por la adquisición innecesaria de 232 butacas para el coliseo municipal 'La Montera', en la localidad de Chivay, cuando se desempeñaba como alcalde provincial de Caylloma.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en