Luz Pacheco reiteró que ella como magistrada del TC recibe a todo aquel que le solicita una cita, pero que eso no implica que vaya a favorecerlo en su caso.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, negó que la reunión con Antauro Humala, líder del disuelto partido A.N.T.A.U.R.O., sobre el caso 'Andahuaylazo' haya sido para asumir algún compromiso con él.
"Yo no discrimino a las personas de acuerdo a su partido político o sus ideas. Simplemente recibo a las personas que tienen un expediente en el Tribunal y quieren hablar de su caso a veces porque llevan mucho tiempo, no tienen un abogado de confianza o quieren contar en persona sus problemas", manifestó en el programa 'Prueba de Fuego' de RPP.
La titular del TC explicó que el objetivo de Antauro Humala en la reunión fue conocer el estado de su expediente y la urgencia que él tenía para que se considerara su inocencia en el 'Andahuaylazo'. Sin embargo, le aclaró que eso es algo que no podía ver.
"Yo he recibido a 200 personas desde que asumí el cargo de magistrada. Yo le aclaré a Antauro Humala porque su deseo era limpiar su nombre. Yo le dije que el Tribunal Constitucional jamás declara inocencia o culpabilidad, solo ve la motivación o no de una sentencia", añadió.
Reunión controversial
El Tribunal Constitucional emitió un comunicado e indicó que la reunión entre Luz Pacheco y Humala Tasso "no se extendió más de diez minutos" y que fue en el marco "de escucha a los litigantes y sus abogados, que es política de varios magistrados del tribunal".
"Como en todos los casos, recibir a esas personas no implica emitir un fallo favorable a los interesados. Se trata de un momento de escucha a los litigantes y sus abogados que es política de varios magistrados del Tribunal", remarcó el pronunciamiento.
El encuentro tuvo lugar el último 21 de octubre, entre las 3:55 pm. y las 4:20 pm., en el despacho de la referida magistrada de la sede del TC, en San Isidro.
"En el caso del ciudadano Humala Tasso, cabe señalar que el expediente seguido a su favor ingresó al Tribunal Constitucional el 5 de septiembre de 2024 (...); esto es previamente a la reunión desarrollada el 21 de octubre de 2024, por lo que se le dio a conocer la alta carga procesal y la importancia de resolver los casos más antiguos", agregó.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en