En Enfoque de los Sábados, el especialista indicó que un juez debió disponer la excarcelación del líder etnocacerista tras revisar el informe del INPE, por lo que consideró que habría “usurpación de funciones”.
Te recomendamos
El abogado penalista Julio Rodríguez Delgado afirmó que el Poder Judicial (PJ) podría presentar una acción de amparo para revertir la liberación del líder etnocacerista Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por el caso ‘Andahuaylazo’.
En Enfoque de los Sábados, el letrado dijo que el INPE, a través de sus consejos técnicos, realiza informes para verificar el cumplimiento de la pena de un reo, mas no puede disponer la reducción de penas puesto que, según indicó, eso le corresponde a un juez tras evaluar la documentación pertinente.
“El INPE, a través de estos consejos técnicos, lo que hace es emitir informes que están ligados a verificar el cumplimiento de las reglas de ejecución de la pena dentro del establecimiento penitenciario. Normalmente, esto es requerido por el juez para decidir si el interno puede obtener la libertad anticipada porque se acogió al trabajo o a la educación”, explicó.
Para Rodríguez Delgado, el INPE habría incurrido en usurpación de funciones y el Poder Judicial, encabezado por Elvia Barrios, podría presentar la acción de amparo para dejar sin efecto la excarcelación del hermano del expresidente Ollanta Humala.
“Estamos hablando de la ilegalidad de la decisión y de la suerte de involucramiento en esferas que le corresponden a un juez. No solo estamos hablando de usurpación de funciones, sino de un comportamiento abiertamente ilegal y vulneratorio de la Constitución”, criticó.
“La única posibilidad que se tiene (para revertir la libertad) es que el afectado directo, que es el Poder Judicial, plantee una acción y la acción probable es solamente el amparo porque es exigir el respeto a la tutela jurisdiccional que le corresponde al Poder Judicial”, agregó.
Así, el abogado penalista calificó de “ilegal” la próxima liberación de Antauro Humala del penal Ancón II. A la fecha, el líder del Etnocacerismo ha purgado 17 años, 7 meses y 15 días.
Hay contexto político
En otro momento, Julio Rodríguez consideró que la liberación de Antauro Humala tiene un tinte político para distraer a la opinión pública ante el avance de las investigaciones por corrupción contra el presidente Pedro Castillo.
“Estamos ante un Gobierno desesperado a la caza de cualquier noticia que permita distraer a los medios de comunicación que informan sobre todo el ámbito de corrupción que rodea al presidente”, precisó.
A su juicio, sería improbable que el líder etnocacerista respalde abiertamente al jefe de Estado, porque iría en contra de su “política de fusilamiento a los corruptos”.
“Creo que de ninguna manera el señor Antauro Humala se podría prestar, cuando ha declarado que él fusilaría a los corruptos. Sin duda, el primero en su lista sería Pedro Castillo”, culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en