En La Rotativa del Aire, la politóloga Macarena Costa analizó la decisión del INPE, que resolvió otorgar la libertad a Antauro Humala, luego de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resolvió otorgar la libertad al líder etnocacerista Antauro Humala, luego de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.
¿Cuáles son las repercusiones políticas que podría traer la liberación del hermano de Ollanta Humala? La politóloga Macarena Costa, del portal 50 + 1, estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire para analizar este hecho.
La especialista dijo que la liberación deja “la sensación de que no hay coincidencias”, teniendo en cuenta -dijo- las reuniones que tuvo recientemente Virgilio Acuña, amigo de Antauro Humala, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el propio Pedro Castillo.
“Es relevante porque Acuña es quien ha pagado parte de la reparación civil de Humala y, además, es muy amigo de Antauro Humala. Todo esto da la sensación de que desde Palacio se está diseñando, gestando, algo que podría ser muy instrumental al momento actual”, comentó.
Macarena Costa refirió que el presidente Pedro Castillo ha adoptado una estrategia “de confrontación. más discursiva y social-populista”, recurriendo -sostuvo- “al asambleísmo”, convocando a organizaciones sociales a Palacio de Gobierno, haciendo eventos y conectando con sus bases.
“Justo cuando Castillo está llevando a cabo esta estrategia más asambleísta y confrontacional se libera a Antauro; para, posiblemente, tener a reservistas de su lado y sumar aliados en este momento social tan complejo”, refirió.
“Acá no parecen haber coincidencias, sino que parece haber más bien un presidente que enfrenta el peso de la justicia y da claras señales de que usa el sistema para su benefició”, añadió.
Repercusiones políticas
Para la analista política, la liberación de Antauro Humala podría “enfriar aún más” la relación entre Pedro Castillo; pero, por el contrario, podría consolidar el respaldo que tiene en “los sectores más radicales y más anti-establishment”.
“Si bien puede ser una decisión sumamente controversial, poner en libertad a Humala puede servir a Castillo y al Gobierno para fortalecer y consolidar ese 20 %, que ya se vuelve 25 % de la opinión pública, que lo respalda hasta el momento”, indicó.
Como se recuerda, el INPE resolvió otorgar la libertad a Antauro Humala, luego de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.
Según la institución, la decisión está basada en lo establecido en la Ley 28760, para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación. Por ello, esto le ha permitido redimir su pena en un año y 7 meses cuando su sentencia debía terminar en 2024.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en