El fiscal superior Rafael Vela indicó que ya han realizado un pedido al Poder Judicial para que se disponga de jueces de dedicación exclusiva para este caso contra el expresidente Alejandro Toledo.
Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, señaló este domingo que el juzgamiento del expresidente Alejandro Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica Sur podía tardar hasta un año, si el Poder Judicial le da máxima prioridad a ese caso.
En declaraciones a RPP Noticias, el fiscal superior manifestó que sería necesario que para el proceso del exmandatario es necesario que el Poder Judicial disponga a jueces de dedicación exclusiva, un pedido que ya realizaron. Así, explicó que el juicio a Alejandro Toledo avanzaría en cuestión de meses.
“Pensamos que si el Poder Judicial le da la máxima prioridad posible a un caso de esta envergadura, deberíamos estar ya hacia el mes de agosto en el desarrollo del juzgamiento y, si hay jueces a dedicación exclusiva, como lo hemos planteado, creemos que el juicio del señor Toledo puede tardar en realidad poco menos de un año y así sabremos la verdad de lo que sucedió en el que estuvo involucrado un expresidente de la República”, sostuvo.
En esa línea, Vela Barba señaló que este lunes 24 de abril se realizará una nueva audiencia del control de acusación a la que asistirá el expresidente Alejandro Toledo junto con su abogado defensor para realizar las observaciones que correspondan dentro de esta parte del proceso en su contra.
Sobre extradición de Alejandro Toledo
Respecto de la extradición del exmandatario, el fiscal superior consideró como una “convalidación muy importante” el hecho de que Alejandro Toledo ya se encuentre en territorio peruano para responder por la acusación en su contra. Añadió que existe evidencia que sostiene dicha acusación, la cual ha sido confrontada por el sistema de justicia de Estados Unidos.
“La primera reflexión es que es una convalidación muy importante del trabajo realizado por la Fiscalía, el equipo específicamente del fiscal José Domingo Pérez, que, a partir de haber logrado la acusación en 2020, consolidó toda la evidencia que se pudo aportar, a través de los acuerdos de colaboración eficaz, tanto de la empresa Odebrecht como de Jorge Barata, además de la colaboración eficaz de Josef Maiman”, manifestó.
“Hay una abrumadora evidencia que ha sido así confrontada también por el sistema de justicia norteamericano, que es un sistema hipergarantista, muy riguroso, lo que ha determinado de que, efectivamente, se ha efectuado un buen trabajo y que estamos ante un caso sólido que plantea en alta probabilidad la condena del señor Toledo por el grave caso de corrupción y lavado de activos en el que se encuentra claramente procesado”, añadió.
El exmandatario Alejandro Toledo llegó la mañana de este domingo a Perú extraditado de Estados Unidos como parte del proceso en su contra por el caso Interoceánica Sur y afrontará 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, del distrito limeño de Ate.
Toledo Manrique es acusado de recibir un soborno de 35 millones de dólares de esa constructora brasileña para adjudicarle la construcción de varios tramos de la Carretera Interoceánica sur durante su gobierno.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en