La Fiscalía espera que Alejandro Toledo sea extraditado pronto al Perú para que pueda estar presente en el juicio oral que iniciará el próximo mes por el caso Ecoteva.
Te recomendamos
El Poder Judicial ordenó que el próximo 12 de abril se inicie el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y otros implicados en el caso Ecoteva.
A Alejandro Toledo se le investiga por los millonarios montos que llegaron a través de Ecoteva para la compra de inmuebles y pago de hipotecas. El empresario Josef Maiman reconoció que el dinero transferido era en realidad del exmandatario, quien orquestó esa maniobra para ocultar los recursos que tendrían origen ilegal producto de sobornos.
La investigación inició en el 2013 luego de que un reportaje periodístico revelara que Eva Fernenburg, suegra de Toledo, adquirió una propiedad en Las Casuarinas valorizada en 3.8 millones de dólares. Posteriormente, la empresa Ecoteva compró una oficina en el Edificio Omega cuyo valor ascendía a 882 mil dólares.
En el juicio también serán citados Avraham Dan On, Shai Dan On y Eva Fernenbug como coautores, además de David Abraham Eskenasi Becerra como cómplice primario.
El proceso de extradición del expresidente, aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU., demorará un tiempo luego que la jueza estadounidense Laurel Beeler suspendiera temporalmente la semana pasada la medida que haría regresar al exlíder de Perú Posible para ser procesado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
La jueza Beeler aprobó el pedido secundario de Toledo Manrique para suspender la extradición por siete días o hasta que el Noveno Circuito se pronuncie respecto al habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario. Para que ello proceda, el recurso debe interponerse en la instancia superior en el plazo de una semana.
"Es inevitable que sea extraditado"
Sobre este tema, el ministro de Justicia, José Tello, ratificó que es "inevitable" que el expresidente Alejandro Toledo, investigado por los casos Ecoteva e Interoceánica Sur, sea extraditado al Perú para que responda ante la justicia nacional por los delitos que le atribuye el Ministerio Público, entre ellos colusión y lavado de activos.
En declaraciones a Radio Nacional, Tello se pronunció así luego de que la jueza estadounidense Laurel Beeler suspendiera temporalmente el proceso de extradición del exmandatario.
“Esto me parece y usare una expresión, es una crónica de una muerte anunciada. Alejandro Toledo va a terminar siendo extraditado al Perú; lo que ocurre es que estamos viendo el despliegue de una maquinaria legal. Hay una defensa del señor Toledo, que es legítimo que ejerza su derecho de defensa y que recurra a todas las instancias en Estados Unidos, para frenar lo que va a ser inevitable: que responda ante la justicia peruana por sus delitos”, expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en