El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, indicó que realizar este proceso legal a puertas abiertas garantiza el principio de transparencia.
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, pidió al Poder judicial (PJ) que los periodistas de diferentes medios de comunicación puedan estar presentes en las audiencias del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.
Cabe señalar que la audiencia contra el expresidente peruano es transmitida actualmente únicamente por la señal de Justicia TV.
“Solicito que se aplique el numeral 4 del artículo 357 del Código Procesal Penal, que señala que esta clase de juicios contra exfuncionarios públicos siempre deben ser públicos. Esa es la regla, ¿cuál es la excepción? Que haya una motivación especial conforme lo establece el propio artículo 357 numeral 1. Con respeto al colegiado, se aplica la regla o se da una especial motivación”, dijo el fiscal en su intervención.
José Domingo Pérez sustentó ante el tribunal que realizar este proceso legal a puertas abiertas garantiza el principio de trasparencia.
"Entendemos que el juicio oral se tiene que realizar a puertas abiertas, no de manera simbólica como en este momento, cualquier ciudadano, la prensa, puede presenciar este juicio, con lo cual se va a garantizar un principio que se conoce como transparencia", indicó.
Anteriormente, el Poder Judicial señaló que se está garantizando el derecho a la publicidad del mencionado proceso judicial a través de la señal de Justicia TV. También dijo que sólo tienen derecho a participar en el debate las partes debidamente acreditadas y permitidas dentro del proceso penal.
Te recomendamos
Piden 20 años y 6 meses de prisión
La audiencia se realiza de manera presencial este lunes desde las 9.00 a. m. en la sede del Poder Judicial ‘Carlos Zavala’ ubicada en el Cercado de Lima. Cabe indicar que Toledo Manrique participa de forma virtual desde el Penal Barbadillo, en el distrito de Ate, donde cumple 18 meses de prisión preventiva tras haber sido extraditado desde Estados Unidos.
El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado una condena de 20 años y seis meses de prisión para el expresidente si es hallado culpable de haber recibido más de US$30 millones de parte de Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en