El exprocurador anticorrupción Yván Montoya aseguró que los delitos de lavado de activos y colusión que se le imputan al expresidente Alejandro Toledo están bastante documentados por las declaraciones de los colaboradores eficaces brasileños.
Te recomendamos
El exprocurador anticorrupción Yván Montoya señaló que, luego de la extradición, el expresidente Alejandro Toledo podría pasar 20 años en prisión por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión. Asimismo, precisó que los delitos que se le imputan por el caso Ecoteva todavía están pendientes de evaluación por la justicia estadounidense a fin de extender el cuaderno de extradición.
"El lavado de activos tiene como 15 años. La colusión, entre 8 y 15. Me parece que está considerado como un concurso real. Entiendo que la acusación plantea 20 años, más allá de cuánto se suman las penas en abstracto de los tipos penales, en concreto la Fiscalía ha pedido 20 años de pena privativa de la libertad", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Los delitos por los cuales se ha concedido la extradición son los de colusión y lavado de activos. Los dos han sido aceptados y por ambos será sometido a la justicia peruana. Los otros, vinculados al caso Ecoteva aún están pendientes de ventilarse en los Estados Unidos como una suerte de extensión de un cuaderno de extradición", agregó.
Caso Interoceánica
Montoya dio detalles del caso Interoceánica y mencionó que el delito de lavado de activos pasa por varias etapas. En cuanto al delito de colusión, aseguró que no es necesario acreditar que se le entregó una millonaria suma, pues basta con un compromiso de recibir el dinero.
"(En el caso Interoceánica), el delito de lavado de activos es un delito proceso; es decir, está descrito en etapas. Una etapa primera que tiene que ver con la colocación de los activos que son recibidos; (luego) la diversificación, el aparcamiento del origen ilícito; y finalmente su integración. El caso Ecoteva tiene que ver con la última fase de una integración y la que se ha concedido es la parte de lavado de activos, que tiene que ver más con la intercalación; es decir, basta con probar una de esas etapas", aseveró.
"En el caso de lavado, se trata de un proceso por el cual se le encuentra a Toledo no solo haber solicitado una cantidad millonaria para favorecer a un consorcio determinado, integrado por Odebrecht, en la concesión de parte de la carretera Interoceánica. Y ese dato ha sido develado por todos los colaboradores eficaces brasileños. La parte de lavado está bastante documentada. (Con respecto a) la colusión, tiene que ver con el acto mismo en el que requiere o solicita o sugiere que le den una cantidad de dinero importante (entre 20 y más de 30 millones). No es necesario que le entreguen esa cantidad. Basta incluso con el acuerdo o la promesa de recibir esos fondos para comprometerse de intervenir para provocar la concesión de la obra Interoceánica", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en