En La Rotativa del Aire, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que la suspensión de la ejecución de la extradición por 14 días impide que la detención contra el expresidente Alejandro Toledo se lleve a cabo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
La procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que, tras la suspensión de la extradición del expresidente Alejandro Toledo por 14 días, ya no se podría efectuar la detención ordenada por el juez Thomas Hixon, prevista para las 9.00 a.m. (hora de California).
"La orden que hemos conocido que se emitió casi terminando el día de ayer por la Corte del Noveno Circuito ha dispuesto que se suspenda la ejecución de la extradición por 14 días. Eso implica que la detención del día de hoy no se puede llevar a cabo. Es decir, no rige la orden de que el señor Toledo se entregue a las 9.00 a. m., como lo había dispuesto el juez Hixon, y posteriormente la detención ordenada, porque es una orden que concede la suspensión", dijo en La Rotativa del Aire.
"El Departamento de Justicia, hasta donde entendemos, se ha opuesto a este pedido del señor Toledo presentado ante el Noveno Circuito de la Corte de California. Entonces la Corte va a tener que evaluar también los argumentos que ha presentado el Departamento de Justicia. Lo que ha dicho la Corte, además, es que en 14 días el señor Toledo debe presentar el recurso de reconsideración que él ha anunciado que quiere presentar y va a fijarle un calendario procesal corto para que las partes presenten cualquier argumento que necesiten en esta incidencia que se ha generado sobre la suspensión", agregó.
Errores de forma
Por otro lado, la procuradora Carrión precisó que la defensa de Alejandro Toledo argumentó errores de forma en la decisión de la Corte del Noveno Circuito para poder forzar el plazo de 14 días.
"Lo que ha señalado la Corte es que la defensa de Toledo, al pedir esta moción de emergencia, es que hubieron algunos errores de forma en la manera de cerrar los hechos; es decir, probablemente hubo alguna equivocación de algún nombre o algún lugar en la redacción de la decisión de la Corte del Noveno Circuito. Estos errores materiales es lo que alegó el señor Toledo al momento de presentar su moción de suspensión de emergencia. Entiendo que esas son las consideraciones de la Corte para poder admitir este pedido de reconsideración", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en