Audiencia contra Alejandro Toledo y otros investigados por el Caso Interoceánica continúa hoy

Alejandro Toledo durante la audiencia de control de identidad realizada el domingo 23 de abril tras ser extraditado de Estados Unidos. | Fuente: Poder Judicial

La audiencia estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, cuando se cumple un día de la llegada del expresidente Alejandro Toledo al Perú tras ser extraditado de Estados Unidos. El exmandatario cumple ahora prisión preventiva en el penal Barbadillo en Ate. 

Te recomendamos

La audiencia de control de acusación contra el expresidente Alejandro Toledo y otros investigados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos del caso de la carretera Interoceánica continuará este lunes 24 de abril.

Así lo dispuso, el juez Richard Concepción Carhuancho el último viernes. La audiencia de este lunes se desarrollará desde las 2:30 p.m., cuando el expresidente Toledo ya se encuentra recluido en el penal Barbadillo en Ate tras ser extraditado de Estados Unidos. 

En la audiencia del viernes 21 de abril, un representante del Ministerio Público ratificó que el exmandatario debe ser sentenciado a 20 años y 6 meses de cárcel, al igual que a los investigados Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós.

Mientras que para los investigados Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font y Avraham Dan On solicitó 9 años, y para Gonzalo Ferraro Rey 11 años y 6 meses.

En tanto, la Procuraduría requirió el pago de una reparación civil de 1 837 millones de soles y 463 millones de dólares.

Etapa intermedia de proceso contra Alejandro Toledo

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión indicó ayer que el proceso judicial contra Alejandro Toledo se encuentra en su etapa intermedia y las audiencias de esta se reiniciarán este lunes 24 de abril, bajo la dirección de juez Richard Concepción Carhuancho.

"(En esta etapa intermedia) se ha podido formalizar la acusación con prueba solida, solvente en contra de Toledo y otros investigados", afirmó a RPP Noticias.

Además, explicó que en esta etapa se evalúan "las cuestiones formales y materiales" de la acusación de la fiscalía, para que se levanten eventuales observaciones del juez. Luego de ello, el siguiente paso es continuar con el juicio oral contra el expresidente Toledo.

Carrión dijo que, de acuerdo a la programación del Poder Judicial, con por lo menos dos audiencias semanales para el caso de Toledo, la etapa intermedia podría concluir en tres meses.

 

Juicio contra Toledo podría demorar un año

Por su parte, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela señaló que el juzgamiento del expresidente Alejandro Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica Sur podría tardar hasta un año, si el Poder Judicial le da máxima prioridad a ese caso.

En declaraciones a RPP Noticias, el fiscal superior manifestó que sería necesario que para el proceso del exmandatario el Poder Judicial disponga a jueces de dedicación exclusiva, un pedido que ya realizaron. Así, explicó que el juicio a Alejandro Toledo avanzaría en cuestión de meses.

En esa línea, Vela Barba recordó que este lunes 24 de abril se realizará una nueva audiencia del control de acusación a la que podría asistir el expresidente Alejandro Toledo junto con su abogado defensor para realizar las observaciones que correspondan dentro de esta parte del proceso en su contra.

Alejandro Toledo ya está en Barbadillo

El expresidente Alejandro Toledo llegó fue trasladado la noche del domingo en helicóptero al penal de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, desde el Cuartel Los Cibeles, en el Rímac.

El traslado de Alejandro Toledo se produjo luego de que la Junta Técnica de Clasificación del INPE determinara que sea recluido en dicho establecimiento para cumplir la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Interoceánica.

En este establecimiento penal también se encuentran recluidos el sentenciado expresidente Alberto Fujimori y el exmandatario Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva tras su fallido intento de golpe de Estado. En este centro penitenciario también cumplió prisión preventiva Ollanta Humala, quien actualmente afronta un juicio por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Alejandro Toledo desciende del avión que lo trajo extraditado de Estados Unidos bajo custodia de oficiales de la Policía Nacional del Perú.Fuente: Policía Nacional

Horas antes, Alejandro Toledo reapareció en la audiencia de control de identidad en el marco de las investigaciones por el caso Interoceánica. El exmandatario fue llevado a la sede del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE). El también economista brindó sus datos personales y laborales a la magistrada Margarita Salcedo para cumplir con el procedimiento.

Alejandro Toledo llegó al país en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles (Estados Unidos), custodiado por alguaciles de ese país, que entregaron al exmandatario a la Policía y Fiscalía en la sede de la Dirección de Aviación Policial (DIPA), ubicada en el Callao.

El expresidente fue extraditado por el caso Odebrecht al ser acusado de recibir un soborno de 35 millones de dólares de esa constructora brasileña para adjudicarle la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gobierno.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola