Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, indicó que se busca restituir el indulto a su patrocinado otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017. Además, señaló que su estado de salud es precario.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El expresidente Alberto Fujimori solicitó ser excarcelado a través de un proceso de habeas corpus para que se le restituya el indulto humanitario que le otorgó en diciembre de 2017 por el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski y que la Corte Suprema anuló diez meses después, en octubre de 2018.
"Considero que el indulto fue debidamente sustentado", dijo Fujimori Fujimori durante la sesión virtual ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El exmandatario dijo que cumple una condena de 25 años de prisión desde 2009 por "un supuesto secuestro agravado que claramente no fue así" y por los crímenes del grupo Colina, que calificó de "clandestina" y aseguró que sus miembros "actuaron pro su cuenta".
"Yo me considero totalmente inocente", agregó.
Anulación del indulto
Fujimori consideró que la anulación del indulto que le otorgó Kuczynski "fue totalmente injusto" y que no contaba con fundamento. Además, manifestó que su salud se encuentra deteriorada.
"Tengo 85 años, desde la anulación del indulto he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud", enfatizó.
Asimismo, dijo que en octubre de 2021 pasó por "un cuadro de infarto" y que padece de fibrosis pulmonar, lo que lo ha hecho que se convierta en dependiente del óxigeno durante las noches.
"Considero que el indulto fue debidamente sustentado y que mis enfermedades se han ido intensificando con el tiempo", finalizó.
Te recomendamos
Abogado de Alberto Fujimori señala que la salud de su patrocinado es precaria
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, señaló que la salud de su patrocinado es precaria y que no había que esperar a que muera en prisión. Además, indicó que en el caso del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer no existió trato cruel.
"Estamos a la espera del fallo final. Se ha corroborado el estado de salud del señor expresidente. Y a sus 85 años no podemos permitir que muera en prisión. Por eso estamos convencidos de que vamos a lograr un pronunciamiento favorable", aseveró en La Rotativa del Aire de RPP.
"El tema Gorriti - Dyer obtuvo una sentencia por la cual se condenó a 25 años en la cual en la imputación inicial el fiscal Pablo Sánchez nunca habló de trato cruel. Podrá discutirse detención arbitraria, pero, ¿por qué motivo, si no existe esa imputación? Si los agraviados nunca mencionaron que existió trato cruel, ¿por qué se impone una setnecia por ese agravante para llegar a 25 años? Eso se está postulando en otro habeas corpus que en los próximos días tendrá que dilucidarse", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en