Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional, indicó que el juez en Ica Fernando Vicente Fernández Tapia solo ha derivado de vuelta el expediente al organismo constitucional autónomo para que "se ejecute la libertad" de Alberto Fujimori.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, señaló este viernes que el Tribunal Constitucional (TC), que él integra, se pronunciará "lo más rápido posible" luego que el juez Fernando Vicente Fernández Tapia "ha tomado una decisión contraria" al mandato del organismo constitucional autónomo en relación al caso indulto de Alberto Fujimori.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el magistrado se pronunció minutos después de conocer que el juzgado de Ica declaró la improcedencia de la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la liberación del exgobernante.
Gustavo Gutiérrez Ticse afirmó que la resolución de aclaración emitida por el TC respecto a consultas jurídicas sobre su indulto decía "taxativamente" que Alberto Fujimori tenía que ser puesto en libertad, por lo tanto "la remisión a la validez de esa sentencia disponía o señalaba al juez el camino de la ejecución".
"No quisimos afirmar categóricamente el acto que tenía que realizar el juez porque existen los mecanismos, los instrumentos que finalmente esa decisión sea corregida eventualmente (...) pero lo que ha hecho el juez es declarar improcedente prácticamente de forma devolviendo el caso al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional es el que tiene que tomar la decisión", dijo.
"El juez lo que ha señalado es que se declara incompetente porque este caso para él debe ejecutarlo la misma sala. Está diciendo que el Tribunal es una sala y que el Tribunal debe ejecutar la libertad", explicó.
Además, Gustavo Gutiérrez Ticse aclaró que el juez tiene un "margen de autonomía", pero consideró que a criterio del TC "el juez debió ejecutar".
"Si el considera que no, entonces está devolviendo. Pero como se trata de una libertad, el TC tiene que tomar una decisión inmediata, lo más rápido posible, de acuerdo a sus atribuciones", manifestó.
Te recomendamos
Resolución de aclaración del TC
El martes 28 de noviembre se reveló que el TC declaró improcedente una solicitud de aclaración del Ministerio de Justicia sobre el indulto a Alberto Fujimori y remitió lo actuado al juez de ejecución de un hábeas corpus presentado en la ciudad de Ica a favor del exgobernante.
Para el presidente del citado organismo constitucional autónomo, Francisco Morales Saravia, sí procede la liberación del expresidente tras la resolución de aclaración. Además, el magistrado aclaró que depende de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de proceder con la excarcelación de Alberto Fujimori.
La misma opinión la expresó la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco. Ella sostuvo que corresponde a la Corte de Justicia de Ica cumplir la sentencia” respecto al fallo que emitió su organismo y que determina que debe restituirse el indulto al exgobernante.
El TC estableció en 2022 restablecer los efectos del indulto que otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, pero la ejecución de esa sentencia fue paralizada por una medida cautelar de la CorteIDH.
El indulto otorgado el 24 de diciembre 2017 ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, tras un recurso de la Corte Interamericana que pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Alberto Fujimori fue condenado a prisión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en