Elio Riera manifestó en RPP que esta iniciativa fue parte de una sugerencia suya para el expresidente y que solo ha hecho exigir el cumplimiento de los derechos para su patrocinado.
El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, afirmó este viernes que el expresidente no registra ninguna acusación constitucional que le impida recibir una pensión vitalicia. En ese sentido, sostuvo que por ello ahora recibirá una subvención económica.
"Cuando analicé la ley y logré ver que la limitación estaría condicionada a tener una acusación constitucional vigente, pues es fácil sostener que el expresidente al día de hoy no mantiene ninguna", expresó en el programa Nunca es tarde de RPP TV.
Riera precisó que esta iniciativa fue parte de una sugerencia suya para el expresidente y que solo ha hecho exigir bajo la vía legal el cumplimiento de los derechos para su patrocinado.
"La exposición de motivos que da origen a la ley es reconocer una pensión a aquella persona que ha mantenido un cargo de liderazgo
y sobre un territorio, en este caso el Estado peruano, como primer mandatario", precisó.
Por último, el letrado señaló que Fujimori mantiene sus beneficios como expresidente hasta ahora, porque la ley lo permite y ha seguido su curso regular en todas las áreas.
Aprueban pensión para Fujimori
El Congreso resolvió como “procedente” la solicitud de Alberto Fujimori bajo la Ley 26519, que establece pensiones para expresidentes constitucionales.
Fujimori, indultado pero condenado por delitos graves, recibiría una pensión mensual de S/ 15 600, equivalente al sueldo de un legislador.
"En consecuencia y luego de la verificación antes mencionada, la solicitud para expresidentes constitucionales de la República establecida en la Ley N° 26519, presentada por el señor Alberto Fujimori, resultaría procedente", se lee en el documento elaborado por el Departamento de Recursos Humanos del Congreso enviado al área legal del Poder Legislativo.
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
Desde el punto de vista jurídico el anuncio de Keiko Fujimori carece de fundamento. Si se trata de una maniobra política, debería ser corregida por abogados que como Luis Galarreta y Miguel Torres, juegan un rol eminente en la jerarquía de Fuerza Popular.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en