La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) calificó la decisión del Tribunal Constitucional de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori como "un abierto desacato a las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que este martes, ordenó poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori, quien viene cumpliendo 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
A través de un comunicado, el organismo no gubernamental calificó la pronta excarcelación del exmandatario como “un abierto desacato a las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.
Asimismo, cuestionó, que, en su resolución, el máximo intérprete de la Constitución haya llamado “severamente la atención” al juez de Ica por no haber liberado a Alberto Fujimori cuando -según el escrito- el “que ha incurrido en desacato es el TC”.
“Puede un país ser democrático cuando tiene instituciones seriamente cuestionadas como la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República, el Ejecutivo y ahora el Tribunal Constitucional con el lema ‘porque quiero y porque puedo’. No lo puede ser”, sostuvo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
A ello agregó, que “estas autoridades prefieren sus intereses a los del país”.
Por último, señaló que “seguiremos actuando y solicitando justicia tanto en Perú como en las instancias internacionales”.
TC ordenó liberación de Alberto Fujimori
El Tribunal Constitucional ordenó la tarde de este martes la "inmediata libertad" del expresidente Alberto Fujimori.
Mediante una resolución aprobada por mayoría, el órgano jurisdiccional ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, dispongan la liberación "en el día" del exmandatario bajo responsabilidad.
Esto al declarar fundado un recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 referida a este proceso. El documento fue suscrito por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, mientras que el magistrado Helder Domínguez Haro emitió un voto en contra.
Asimismo, los magistrados resolvieron “llamar severamente la atención” al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández, y le exhortó “a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en