El presidente del Consejo de Ministros indicó que la aprobación de esta norma generó una “ardua discusión” dentro del Ejecutivo en la que no se logró concertar una posición única, por lo que se decidió que el Parlamento la promulgue.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, indicó este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) será el llamado a pronunciarse sobre las discrepancias en cuanto a la ley que regula los crímenes de lesa humanidad, a fin de que se determine la constitucionalidad de dicha norma promulgada recientemente por el Congreso de la República.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP TV, el titular del Gabinete Ministerial señaló que su posición respecto de esta norma es que se debe aplicar desde el momento en que Perú se unió al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el 1 de julio de 2002. Asimismo, señaló que hay personas que consideran que por los convenios y tratados internacionales el país está obligado a reconocer los crímenes de lesa humanidad “desde siempre”.
“Esto va a ser un tema polémico seguro hoy y mañana. No quiero recurrir a esta forma simplista, pero si hay tantas discrepancias, el Tribunal Constitucional siempre será el llamado a aclararlo y me parece que es un espacio en el que se puede discutir incluso la propia constitucionalidad de esa ley”, sostuvo.
Asimismo, indicó la aprobación de esta norma generó una “ardua discusión” dentro del Ejecutivo en la que no se logró concertar una posición única y por lo que se decidió que sea el Congreso el que la promulgue.
"No hay impunidad"
Respecto de su posición sobre que se aplique la norma a los delitos cometidos luego de 2002, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que antes de ese año dichos delitos no estaban tipificados en nuestro ordenamiento jurídico. Por ello, sostuvo que deben ser procesados como otros delitos, homicidios calificados o agravados, pero que ello no significa que haya impunidad.
“No hay impunidad y tanto que no hay impunidad que esos crímenes ya han sido juzgados. Esos crímenes no estaban calificados como crímenes de lesa humanidad, no lo estaban. Fueron investigados o ahora Pativilca se está investigando bajo esos patrones de la ley vigente en ese momento, que es lo que corresponde a la ley penal, como homicidios calificados, como homicidio agravado, seguramente que sí”, indicó.
“La discusión en derecho en estos casos es sumamente compleja, pero lo que no podemos aceptar es que, al no ser juzgados bajo el rótulo de lesa humanidad, no es que se esté generando ningún tipo de impunidad”, añadió.
Te recomendamos
“La vida humana es más bella cuando la humanidad actúa unida”
¿Qué es lo que atrae tanto de las hazañas deportivas y de la celebración que vimos en la ceremonia de clausura? Quizás, el gusto de ver que los seres humanos somos capaces de competir sin hacernos daño y que nos podemos poner de acuerdo sobre reglas y autoridades para que no prevalezca la arbitrariedad y la ley del más fuerte.
Comparte esta noticia
Siguenos en