El abogado Humberto Abanto señaló que lo dicho por el gobernador de Ayacucho hace unos días no debe ser tomado como una amenaza contra la mandataria Dina Boluarte, sino como una advertencia política de una región que requiere que le transfieran presupuesto.
Humberto Abanto, abogado del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se refirió a lo señalado por su patrocinado, quien hace unos días anunció que, si para el 2025 el Gobierno no transfiere más de mil millones de soles de presupuesto inicial a su región, está dispuesto a encabezar una movilización contra la presidenta Dina Boluarte.
Al respecto, manifestó que dichas expresiones no deben ser tomadas como una amenaza, pues afirmó que se trató de “una declaración política”.
“Como toda declaración política debe tener un tono fuerte y lo que está advirtiendo es que una región pobre y empobrecida como Ayacucho necesita mayores recursos”, señaló en Las como son.
Asimismo, negó que Wilfredo Oscorima haya asumido una actitud confrontacional con el objetivo de desmarcarse de la jefe de Estado teniendo en cuenta que ambos son investigados en el ‘caso Rolex’.
“Es absolutamente inocuo, el proceso va por cuerdas separadas”, indicó.
¿Oscorima declarará ante la Comisión de Fiscalización?
El abogado Humberto Abanto, por otro lado, se pronunció sobre lo señalado por el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Segundo Montalvo, quien pidió que Wilfredo Oscorima sea citado de grado o fuerza debido a su reticencia de presentarse ante este grupo de trabajo, por lo que consideró “una burla” y “una falta de respeto” que la autoridad ayacuchana no haya acudido a las tres citaciones que le realizaron.
“Es un tema de buenos modales”, sostuvo Abanto, a lo que agregó que “yo no puedo citarlo de hoy para mañana si radica en Ayacucho”.
“Lo que ha hecho la Comisión de Fiscalización, en todas las ocasiones, es citarlo esta noche para que concurra mañana. Eso no es posible. Nos vamos a comunicar con el presidente de la Comisión de Fiscalización y le vamos a pedir que señale una fecha razonable”, aseguró.
Sobre si su defendido está dispuesto a responder todas las interrogantes que le formulen los miembros de dicha comisión, aclaró que “él está obligado a comparecer” y que su manifestación “dependerá del momento”.
“Yo, en lo particular, creo que no se debe declarar cuando hay una investigación fiscal en curso”, concluyó.
Te recomendamos
El actual primer ministro pretende hacer uso de las facultades delegadas por el Congreso para fusionar los cuatro reguladores en una sola entidad bajo su control.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en