Ana Siucho, esposa de Edison Flores, denunció semanas atrás que el conductor de televisión Andrés Hurtado ayudó a su hermano, el futbolista Roberto Siucho, en un trámite para obtener la nacionalidad china a través de la entonces jefa de Migraciones Roxana del Águila.
Fernando Silva, abogado de la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila negó que su representada haya incurrido en alguna irregularidad durante el trámite realizado por el futbolista Roberto Siucho para obtener la nacionalidad china en febrero de 2020.
En una entrevista concedida al programa Las cosas como son de RPP TV, dijo que “no existe ningún elemento de prueba que permita” deducir que la exfuncionaria ayudó a Siucho en su proceso de desnacionalización.
Explicó que dicho procedimiento, gestionado ante Migraciones, tiene una duración de 10 días y consiste en una simple declaración de voluntad: “Ya no deseo ser peruano”. Preciso que este trámite no requiere cumplir con requisitos adicionales.
En ese contexto, Silva aseguró que Roxana del Águila no tuvo ninguna participación formal en el proceso. Asimismo, señaló que las personas que firmaron la resolución de desnacionalización en este caso probablemente serán citadas a declarar, y se evaluará si existió alguna llamada, correo o circunstancia que pudiera sugerir un posible favorecimiento.
En el programa Beto a saber, Ana Siucho, esposa de Edison Flores, dijo que el conductor de televisión, Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, ayudó a su hermano, el futbolista Roberto Siucho, en un trámite para obtener la nacionalidad china para no ocupar la plaza de extranjero en el equipo chino Guangshou Evergande, a través de la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila.
Además, el programa dominical Contracorriente denunció un incremento de más del 300 % en el patrimonio de Roxana del Águila en apenas un período de solo dos años, pasando de un poco más de 525 000 soles en 2021 a 2 millones en 2023.
Te recomendamos
El Congreso y la autonomía del Tribunal Constitucional
El Ejecutivo gobierna pero no legisla ni juzga, más bien se somete a las funciones propias del Poder Legislativo y el Poder Judicial. El desacato de ese principio durante los últimos tiempos ha contribuido a la pérdida de respeto a las instituciones y en general a la democracia.
Comparte esta noticia
Siguenos en