El Poder Judicial concedió este martes una medida cautelar que suspende las investigaciones iniciadas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto, a raíz de la demanda de amparo que interpuso la defensa de la titular del Ministerio Público contra dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aníbal Quiroga, abogado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció luego de que el Poder Judicial concediera una medida cautelar que suspende las investigaciones iniciadas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la titular del Ministerio Público.
Esto, a raíz de la demanda de amparo que interpuso la defensa de Patricia Benavides contra dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Dicho recurso tenía como fin que los magistrados Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos no participen de los procesos disciplinarios en contra de la fiscal de la Nación, por razones "de imparcialidad y decoro".
En ese sentido, Quiroga explicó en Las cosas como son, que la suspensión de las investigaciones contra su patrocinada será "hasta que se resuelva el fondo del asunto, esto es hasta que se decida si la presencia de la señora Tello es o no legal y constitucional y hasta que se decida si la posición del señor Vasquez es constitucional en la medida de que ha adelantado opinión y ya no sería imparcial".
"Toda persona tiene derecho a comparecer ante una autoridad imparcial y las evidencias que se han demostrado al juzgado es que esto no existiría en estos dos casos, por lo tanto, se afecta el debido proceso y por eso la resolución de la jueza suspende los procedimientos hasta que se decida el fondo del asunto", añadió.
Asimismo, se señaló como fecha para la audiencia única virtual de este proceso de amparo para el próximo 26 de octubre a las 10.00 a. m.
"Luego de eso (la jueza) tendrá 30 días para sentenciar. Después de eso decidirá si coincide o no con la medida cautelar", manifestó el abogado.
Por último, sostuvo que una de las razones para conceder esta medida cautelar es el "temor" de dejar en suspenso los procesos iniciados por Patricia Benavides, en el cual "mucha gente está siendo procesada legítimamente y algunos de ellos soportan detención preliminar".
"Si ella hubiese sido suspendida por la Junta Nacional de Justicia de manera arbitraria, la pregunta sería: ¿Cómo quedarían los procesos que ella ha liderado desde que es fiscal de la Nación? Ese es el temor, de alguna manera, que ha motivado esta medida cautelar", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en