En RPP, el abogado Wilfredo Pedraza dijo que en este juicio 280 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos.
Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, estimó que el Poder Judicial emitirá “a fin de año” sentencia contra el expresidente de la República y la ex primera dama Nadine Heredia por el caso de los presuntos aportes ilegales durante campañas electorales.
Ambos personajes del establishment político peruano son acusados del delito de lavado de activos, debido a que habrían recibido dinero ilegal del Gobierno venezolano para la campaña presidencial de 2006 y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para las elecciones de 2011.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, Pedraza Sierra dijo que el juicio oral empezó hace más de dos años y que 280 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos.
“En nuestro caso, lo que hay es imputación de recepción de dinero que no está acreditada. La tesis de defensa es que nunca hubo aportes de dinero ni de Venezuela ni de Brasil. Obviamente, tampoco hubo pitufeo”, indicó.
¿“Desorden en las cuentas de campaña”?
El abogado afirmó que ha habido un “grupo pequeño de aportantes” que, inicialmente, negó la entrega de dinero, pero que, muchos de ellos, rectificaron oportunamente. Otros, en cambio, “mantuvieron su negativa”.
Wilfredo Pedraza detalló que en este proceso se ha reconocido que hay un “desorden en las cuentas de campaña”; sin embargo, dicha situación “nunca podría suponer razonablemente lavado de activos”.
El letrado remarcó, además, que Jorge Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, no declaró en el juicio, a pesar de que fue “convocado hasta en cinco ocasiones el año pasado”. “Finalmente, el juzgado decidió prescindir de esa declaración. El Ministerio Publico estuvo conforme”, refirió.
“Lo que se va a discutir probablemente en unos 30 días es que, si la declaración que él (Barata) dio en Brasil, debe ser incorporada o no en nuestro caso”, añadió.
A raíz de este caso, el fiscal Germán Juárez Atoche ha pedido 20 años de prisión para Ollanta Humala y más de 26 años de cárcel para Nadine Heredia.
Te recomendamos
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia
Por lo menos cuatro procesos iniciados ayer van a tener una influencia duradera sobre nuestra vida pública, la política y la economía.
Comparte esta noticia
Siguenos en