Luis Naldos, quien asume la defensa legal de Harvey Colchado, alertó que su patrocinado y dos de sus compañeros del equipo especial de la Policía podrían ser pasados al retiro en diciembre, bajo la causal de renovación de cuadros en la PNP.
Te recomendamos
El abogado Luis Naldos, defensor legal de Harvey Colchado, advirtió hoy que el Poder Ejecutivo no solo pretendería pasar al retiro a su patrocinado, sino también a sus compañeros: los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo y Franco Moreno Panta. Los tres forman parte del equipo especial de la Policía Nacional que colabora con las investigaciones del Equipo especial de Fiscales contra la corrupción del Poder.
En ‘Ampliación de Noticias’, el letrado precisó que, según una fuente del Ministerio del Interior, la administración de Pedro Castillo ejecutaría en diciembre estos eventuales pases al retiro, amparándose en el retiro por la causal de renovación de cuadros en la PNP.
“[¿Este pase al retiro se podría dar a fines de año?] Así es, esa posibilidad existe porque hay la facultad por parte del Poder Ejecutivo de poder pasar al retiro; lo que se llama el retiro por renovación a los oficiales que ellos estimen convenientes. El rumor que hemos recibido es que no solo sería el coronel Colchado, sino el coronel Moreno Panta y ‘Bica’ (como se conoce a Walter Lozano), tres de las cuatro cabezas del equipo especial”, alertó.
"¿Qué sentido tendría pasar al retiro a nuestros mejores investigadores si no es como represalia a las labores que vienen haciendo en apoyo a la Fiscalía?", agregó
En ese sentido, Naldos afirmó que, hasta el momento, Colchado no ha sido notificado oficialmente sobre un eventual pase al retiro o una remoción de su cargo como jefe de la División de Búsqueda (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), un puesto que justifica su posición como coordinador del equipo especial de Policía que trabaja en conjunto con el Ministerio Público (MP), en el marco de las investigaciones al entorno del mandatario.
Respecto a la advertencia que realizó este último viernes 14 de octubre sobre la intención del Gobierno de remover a Colchado de su puesto en la Digimin, Luis Naldos recalcó que la información provino de una fuente del Mininter. Sin embargo, el letrado explicó que ha optado por no minimizar la advertencia, puesto que esa misma fuente le advirtió el 12 de setiembre que Harvey Colchado sería removido de su cargo.
Justamente, recordó Naldos, el martes 13 de setiembre se difundió un memorándum que disponía el relevo de su cliente del cargo en la Digimin. No obstante, tras la polémica que se generó la disposición quedó sin efecto y, actualmente, Colchado continúa en su puesto.
“Surgió este viernes un rumor, como sucedió el lunes 12 de setiembre, que nos daban cuenta desde fuentes del Ministerio del Interior, que no puedo revelar, sobre un trascendido de que se le iba a relevar de este cargo de jefe de la división de Búsquedas. ¿Por qué creer este trascendido? Antes se nos comunicó su relevo y se conoció el 13 de setiembre en la madrugada”, indicó.
"No es extraño que Colchado" esté al lado de la fiscal de la Nación
En otro momento, el abogado Luis Naldos se refirió a la investigación que abrió la Dirección de Asuntos Internos, del Ministerio del Interior, en contra de Harvey Colchado y Walter Lozano por haber estado presente en el pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuando se anunció la presentación de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.
Al respecto, el letrado remarcó que Colchado y Lozano forman parte del equipo especial que colabora con la Fiscalía, por lo que no es “extraño” que ambos policías aparecieran en el pronunciamiento de Benavides.
“No es extraño que estén al lado. No han realizado ningún tipo de manifestación pública, simplemente es un acto de presencia como parte del equipo de la Fiscalía
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en