El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, indicó que Yenifer Paredes, de ser hallada responsable, podría enfrentar hasta un máximo de seis años de cárcel por el presunto delito de tráfico de infuencias. Además, aclaró que dicho órgano se encuentra en nivel de presunción y haciendo una labor indagatoria.
El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, consideró este lunes que la Procuraduría Anticorrupción evalúa tres hechos por los cuales se debe investigar a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Esto luego de que se divulgó un video grabado en septiembre de 2021, en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin, provincia del Chota (región Cajamarca).
En entrevista con el programa Todo está dicho de RPP Noticias, Javier Pacheco aclaró que la Procuraduría Anticorrupción tiene que ver este tema como presunción, ya que en esta etapa la Fiscalía de la Nación tiene que actuar "bajo la noticia criminal" de sospecha y acopiar elementos de convicción que acrediten o desacrediten un presunto delito.
"Somos los agraviados y como tal en representación del Estado nos toca participar en el procedimiento. Tanto es así que la Fiscalía realiza la denuncia el día de hoy por un hecho. Nosotros hemos llegado a evaluar hasta incluso tres hechos por los cuales se tendría que investigar [a Yenifer Paredes]", afirmó.
Tres hechos
Javier Pacheco precisó que el primer hecho se basa en la presencia de Yenifer Paredes en el distrito de Chadin "ofreciendo la realización de algunas obras de saneamiento" que le corresponde realizar al Estado.
"Este hecho va de la mano porque aquí se le ve que esta persona sale con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C, cuyo representante es Hugo Espino Lucana. Entonces, lo que se tiene que investigar aquí es si esta obra se va a realizar, ya fue licitada, quién la va a ejecutar, y qué hace esta persona con ese chaleco en compañía con esas personas que prestan servicios o tienen licitaciones ganadas distintas al lugar de los hechos", dijo.
Sostuvo que el segundo hecho está vinculado a la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C, quien ganó la buena pro de la obra Proyecto de Recuperación de Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa 220984 en la provincia de Cajatambo, departamento de Lima, por un monto de S/ 3 876 061 73.
Te recomendamos
Te recomendamos
"Sí hemos visto que estas personas han realizado visitas a Palacio de Gobierno, respecto de este hecho cinco visitas. Si esto es así tenemos que ver por la fecha si esta obra o esta empresa habría podido participar del club del Tarot, porque es una empresa que supera el millón, va bajo el perfil y es que se tiene que pedir información para verificar si este proceso se llevó de acuerdo a ley o si habría ocurrido algún tipo de concertación o favorecimiento", expresó.
El procurador anticorrupción manifestó que el tercer hecho vincula a Hugo Espino Lucana con su hermana Anggi Espino Lucana, quien representa a la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, la misma que en diciembre del 2021 se adjudicó una obra con el actual Gobierno por un monto de S/ 3 098 263.
"No nos olvidemos que el club del tarot empezó a operar en el 2017 cuando se modifica la norma y por supuesto tenemos que ver si esto es una consecuencia de esa mecánica de participación criminal", aseguró.
"Un máximo de 6 años de ser hallada responsable"
Javier Pacheco insistió que se encuentran en nivel de presunción y que conforme a las facultades de la Procuraduría Anticorrupción se está haciendo una labor indagatoria y llegado el caso se harán las ampliaciones de denuncia que corresponda.
"Presumiblemente estamos hablando acá de la comisión de un delito de tráfico de influencias que podría enfrentar hasta un máximo de seis años de ser hallada responsable, pero estamos en nivel preliminar", manifestó.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia
Siguenos en