El wayki de la presidenta Dina Boluarte es ahora testigo en el caso Rolex que se le sigue a la mandataria. Fue uno de los primeros que le brindó su apoyo y tiene una trayectoria política que se puede seguir desde el 2011, cuando dirigió su región por primera vez, antes de ser requerido en más de una ocasión por la justicia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los haya prestado quizás en el ánimo de querer representar bien a mi país", dijo la presidenta Dina Boluarte en conferencia de prensa luego de declarar ante la Fiscalía por el caso Rolex. En pocas palabras, también describió a quien llamó, en quechua, hermano, el hoy gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima, testigo -hasta el cierre de este informe- en la investigación que se le sigue a la mandataria por mostrar relojes de alta gama sin sustentar su procedencia.
Wilfredo Oscorima asumió el cargo de gobernador de Ayacucho por tercera vez el 1 de enero de 2023, tras postular con 197 investigaciones en el Ministerio Público. Se trata de la autoridad regional elegida que, en ese momento, tenía la mayor cantidad de carpetas fiscales abiertas.
Te recomendamos
El 'wayki' de la presidenta Dina Boluarte estuvo a punto de no jurar como gobernador de Ayacucho el año pasado. Dos semanas después de haber sido electo en primera vuelta, el Equipo Especial Lava Jato pidió 36 meses de prisión preventiva contra él.
Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria le impuso solamente reglas de conducta, impedimento de salida del país y la entrega de 100 mil soles como garantía por si incumplía alguna de estas disposiciones.
En marzo de 2023, poco más de tres meses después de que la presidenta Boluarte asumiera el poder, Wilfredo Oscorima ya le ofrecía su apoyo públicamente en RPP. "Vivimos en democracia, yo soy un demócrata, yo respeto la Constitución y las leyes, la presidenta Dina no es una usurpadora como se dice, está cumpliendo su rol como política (...) era correcto que ella asuma la presidencia de la república. Entonces ella está en su lugar", dijo.
Dos gobiernos y medio
Wilfredo Oscorima Núñez ha sido tres veces elegido gobernador de Ayacucho. La primera entre los años 2011 y 2014, coincidiendo con el gobierno de Ollanta Humala.
En 2015, con su reelección, comenzaron los problemas. Solo pudo gobernar poco más de 11 meses, pues fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento de su cargo.
El gobernador logró escapar y desde la clandestinidad, intentó favorecer a quien debía reemplazarlo en el Gobierno Regional, según denunció, en su momento, el consejero regional Vicente Chaupín Huaycha, quien presentó un audio como prueba. Finalmente, en 2016 Oscorima fue apresado y luego absuelto, con lo que volvió al gobierno en 2017 para completar su segundo mandato.
Actualmente, gobierna por tercera vez.
Te recomendamos
Hoy el gobernador ayacuchano, hasta el cierre de este informe, es considerado testigo en el Caso Rolex que enfrenta la presidenta Dina Boluarte. Su abogado, Humberto Abanto, declaró a RPP luego de salir de la Fiscalía, hasta donde llegó para mostrar los relojes de alta gama que posee el gobernador.
"Pese a que la exhibición fue voluntaria, el Ministerio Público decidió hacer una incautación sin mandato judicial. Nosotros vamos a recurrir al juez supremo de la investigación preparatoria en defensa del derecho del señor Oscorima. Fuimos citados a una exhibición y dentro de la exhibición, con absoluta mala fe procesal, se dictó una incautación"
Luego de guardar silencio ante la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso, Wilfredo Oscorima, el primer gobernador que se acercó para ofrecer su apoyo a la presidenta Dina Boluarte, su hermano, como ella le dice, podría convertirse en investigado de un caso que continúa demostrándonos la importancia de informarnos antes de votar y elegir bien a nuestras autoridades.
La existencia del sarampión sí se ha demostrado
Luego de registrarse un aumento de casos de sarampión en el mundo, incluido el Perú, comenzaron a circular en redes sociales distintos videos en los que se asegura que este virus no existe. Sometimos estas afirmaciones a nuestro Detector de Mentiras.
Comparte esta noticia
Siguenos en