El comandante general de la Policía, Victor Zanabria, señaló que hace aproximadamente seis o siete meses ya tenían ubicado a Fray Vásquez y le venían haciendo seguimiento.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El comandante general de la Policía, Victor Zanabria, confirmó que el coronel Harvey Colchado coordinó con Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, los detalles de su entrega tras permanecer prófugo por casi dos años.
"Esta captura es un trabajo muy coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional (...) Nosotros pudimos ubicarlo ya hace aproximadamente seis o siete meses con un seguimiento a su movimiento muy cercano. Esto obligó a que tenga que movilizarse constantemente. Y permitió que desde hace un tiempo su abogado empiece las negociaciones con el Ministerio Público y se ponga a derecho", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"El Equipo Especial a cargo del coronel Colchado, que está en constante coordinación con la fiscal encargada del caso, fue el encargado de la negociación (...) Ha habido una coordinación entre Fray Vásquez y Harvey Colchado para la entrega. Pero todo el movimiento legal para poder aceptarlo lo hace el Ministerio Público", agregó.
Además, negó la versión del propio abogado de Fray Vásquez, quien precisó que su patrocinado coordinó por su cuenta los pormenores de su entrega.
"Es necesaria la participación de la defensa técnica en estos acuerdos. Es imposible que el investigado esté haciendo coordinaciones porque sería de inmediato detenido. De repente se apersonó técnicamente otro abogado y este abogado que supuestamente ejerce su defensa no lo sabía", aseveró.
Te recomendamos
Captura de Vladimir Cerrón y Juan Silva
En otro momento, Zanabria se refirió a la demora en las capturas del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exministro Juan Silva y manifestó que esta situación responde a que ambos son imputados como miembros de la cúpula de las organizaciones criminales en los que se les involucra, por lo que no pueden acogerse a un beneficio premial.
"Fray Vásquez se entrega porque no es parte de la cúpula de la organización criminal y, por tanto, puede someterse a la colaboración eficaz. En el caso de Juan Silva y Vladimir Cerrón son parte de la directriz de la organización criminal investigada; por tanto, ellos no podrían acogerse a la colaboración eficaz y requiere la detención de la Policía en el evento que esté", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en