Karim Pardo, viceministra de Salud Pública, señaló que el dengue es una "enfermedad variable" en cuanto a contagios y que en el Perú se está "en un proceso de control", a excepción del norte.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La epidemia del dengue en el país continúa generando alarma en la población . Hasta el día de hoy, jueves, fecha de corte de la Semana Epidemiológica N° 20, se reportó un total de 119 553 casos y 118 fallecidos confirmados, según datos del CDC-Minsa.
En todas las regiones con pacientes afectados por la enfermedad, Piura es la que registra la mayor cantidad de contagios con 35 078 y 735 hospitalizados. Le siguen Lambayeque con 11 999 casos e Ica con 10 820.
Hasta Piura llegó a la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, quien, en diálogo con RPP Noticias, brindó detalles del accionar de su sector frente a la propagación de contagios.
"Es imposible decir que, en Piura, la cifra está descendiendo"
La viceministra señaló que, en algunas regiones del norte, los casos van en descenso o están siendo controlados, a excepción de Piura.
"Tenemos en la zona de selva que ha descendido aproximadamente entre un 40% y hasta 55% y, en el caso de lo que es el norte, todavía tenemos el incremento en Piura", indicó.
"En Lambayeque, ya tenemos solo dos zonas con incremento, La Libertad ya lo está controlando. En Tumbes también se ha actualizado la información y no hemos tenido incremento mayor. En Ica, los casos vienen descendiendo desde hace 3 semanas", puntualizó.
Respecto a Piura, Pardo Ruiz fue enfática en resaltar que "es imposible" decir que los casos disminuyen.
"La epidemiología de nuestro país tiene que verse por separado. En el norte, tenemos un incremento de casos y no podemos decir que está descendiendo en Piura, es imposible. Yo esto aquí y estamos evaluando. Eso se ve en forma separada", señaló.
En ese sentido, anunció que en dicha región se hará "todo el tema de control vectorial" lo que implica "la fumigación de ciudades por completo, ya no por zonas (…), al mismo tiempo y en el plazo más corto. Está previsto (fumigar) todo Piura en tres días".
Consultada sobre la afirmación de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez - que el último 20 de mayo afirmó que "en dos semanas, la curva (de contagios) va a descender" - la viceministra dijo que la cifra de contagios puede "variar".
"Los que hacemos los cálculos para poder controlar el dengue es de acuerdo a los esfuerzos que se vienen haciendo y sabemos que podemos hacer. El dengue es una enfermedad que puede variar, es dinámica y puede tener un retroceso (…) Nosotros vamos a seguir respondiendo para tener el control en el menor tiempo posible", sostuvo.
A nivel nacional, Pardo Ruiz dijo que estamos "en un proceso de control, haciendo la diferenciación de que, en el norte del país, estamos en un proceso franco de control. En el resto del país, estamos entre meseta y descenso".
Sobre pedido de renuncia de la ministra
Por otro lado, consultada sobre el pedido de renuncia de la titular del Minsa formulado por el congresista Edward Málaga, Karim Pardo señaló que es un tema del que no se ha hablado.
"No hemos hablado de la renuncia de la ministra. Estamos preocupados en que los insumos estén donde deben estar, estamos bastante comprometidos y atareados. El tema, por lo menos conmigo, no se ha tocado. Cada uno cumple su rol", sostuvo.
Asimismo, indicó que, con pedidos de esa índole, los congresistas "están haciendo su trabajo".
"Los congresistas están haciendo su trabajo, tienen toda la libertad para evaluar, sugerir o pedir explicaciones, es parte del proceso. Lo que puedo decir a la población es que la ministra de Salud y todo el equipo estamos trabajando día a día para cortar la transmisión del dengue y de otras enfermedades", señaló.
Finalmente, la viceministra señaló que es improbable que el dengue se transmita a las regiones del sur peruano.
"Para que tengamos casos, necesitamos tres factores: el primero, que exista el zancudo; segundo, que el virus (…) esté circulando en la ciudad; y tercero, personas susceptibles", explicó.
"En el sur, en varias zonas de altura (…) el zancudo no se reproduce, tampoco en zonas muy frías porque necesita altas temperaturas, humedad por buen tiempo y agua limpia", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en