El presiente de Transparencia Perú, Álvaro Henzler, lamentó en RPP que las cabezas de los poderes del Estado rehúyan al escrutinio público y no estén dispuestas a recibir críticas. Asimismo, señaló que se debe garantizar una contención democrática de cara a las elecciones de 2026.
Álvaro Henzler, presidente de Transparencia Perú, indicó este martes que la falta de rendición de cuentas de la mandataria Dina Boluarte a los medios de comunicación repercute en su aprobación, lo cual genera un problema de representación en el país.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, Henzler lamentó que las cabezas de los poderes del Estado rehúyan al escrutinio público y no estén dispuestos a recibir críticas. En esa línea, destacó que la falta de respuesta por parte de las autoridades configura como violencia contra el periodismo, el cual calificó como uno de los pocos pilares en nuestra democracia.
“Es lamentable que la presidenta de la República otra vez esté pasando una larga cantidad de días y semanas sin una declaración abierta y sin que se le pueda hacer preguntas e igualmente el anterior presidente del Congreso”, indicó.
“Es la ciudadanía, los medios de comunicación, que tienen el deber de poder levantar esos temas de autoridades electas, que gozan de bajísima aprobación, lo cual es un problema de representación en el país”, añadió.
Sobre proceso electoral
El presidente de Transparencia también cuestionó la cantidad de partidos políticos de cara a los comicios presidenciales de 2026, según indicó el número de organizaciones que participarán de este proceso electoral no puede llegar a 50, pues ello generaría un escenario de polarización que perjudica al país.
De igual forma, respecto de las elecciones generales de 2026, Henzler manifestó que el país necesita un objetivo común a corto plazo, que es el garantizar elecciones limpias, transparentes y que se evite candidatos populistas, radicales y extremistas busquen llegar al poder. En esa línea, se refirió al actuar del Congreso de la República que impulsa proyectos de ley que pondrían en riesgo los comicios.
“Creo que hay varios caminos, uno es el inmediato, porque el Congreso actual, Transparencia ha identificado una serie de proyectos de ley que podrían romper esas elecciones limpias y transparentes. Entrometernos en la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, entrometernos en la elección de la Junta Nacional de Justicia que tiene una relación directa con los organismos electorales, hacer modificaciones de último momento que puedan poner fuera de juego a ciertos actores políticos, ese es un elemento de contención”, sostuvo.
Te recomendamos
Lo que funciona en la lucha contra la criminalidad
El paro de los transportistas en Lima y Callao debería convertirse en un punto de inflexión: es insoportable trabajar cuando crece el número de sicarios dispuestos a matar a los que se niegan a pagar cupos.
Comparte esta noticia
Siguenos en