Más de dos millones de alumnos se verán perjudicados por suspensión de clases presenciales por APEC, según Sutep

El secretario general del Sutep consideró que la disposición de clases virtuales del Ejecutivo es parte de una "salida política" para evitar las protestas ciudadanas. | Fuente: Sutep / Andina

Lucio Castro, secretario general del Sutep, indicó que la disposición del Ejecutivo para que se labore en la modalidad de teletrabajo complicará el acceso de los estudiantes a herramientas tecnológicas, y no descartó que se extienda el año escolar para recuperar clases.

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Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en diálogo con RPP, se pronunció respecto a la decisión del Gobierno de disponer que las clases escolares en instituciones públicas y privadas sean virtuales por la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Como se sabe, en un decreto supremo publicado ayer, viernes, en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo, con el refrendo del ministro de Educación Morgan Quero, dispuso que, en Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y la Provincia Constitucional del Callao, las clases sean impartidas en dicha modalidad entre el 11 y el 13 de noviembre próximos. 

Asimismo, se dispuso que del 14 al 16 de noviembre sean días no laborables para el sector público y privado, por lo que los docentes tampoco impartirán clases esos días. 

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Lucio Castro: "En el caso educativo, afecta fundamentalmente a la gente de menores recursos"

Al respecto, Castro indicó que más de dos millones de alumnos se verán perjudicados por la decisión del Ejecutivo de suspender las clases escolares.

"En el caso de Lima Metropolitana hasta Huaral, estamos hablando de más o menos dos millones y medio de alumnos que van a tener que hacer su trabajo de manera virtual, y en la virtualidad van a encontrar precariedades, limitaciones, no va a darse el proceso de la manera efectiva que queremos y eso significa agravio", indicó. 

En esa línea, consideró que los más perjudicados serán los escolares provenientes de zonas precarizadas, donde hay dificultades para la conectividad a internet y la disposición de herramientas tecnológicas.

"Esta decisión, en el caso educativo, afecta fundamentalmente a la gente de menores recursos, a las mayorías, porque, si recurrimos a la virtualidad, resulta que desde la pandemia en donde se encontró que había muchas dificultades en este terreno, en términos de conectividad, herramientas tecnológicas, etc., el Estado poco ha hecho para mejorar esa situación", expresó.

"Por lo tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje es más efectivo en términos presenciales que virtuales, y llevarlo por tres días a esta situación, o prácticamente por cinco es un error", afirmó. 

El secretario general del Sutep resaltó además que, dado que también se ha dispuesto que los trabajadores del sector público realicen teletrabajo de manera obligatoria entre el 11 y 13 de noviembre, esto dificultará que los estudiantes utilicen las herramientas tecnológicas del hogar.

"¿Cuáles son los mecanismos que utiliza el alumno? Una laptop, una computadora o un celular, y si los padres también están sometidos lunes, martes y miércoles al teletrabajo, la disposición de esas herramientas va a ser un problema. Si consideramos el tema de conectividad, en los sectores precarios, igualmente es una dificultad, ahí hay otro elemento que va a perjudicar a los alumnos", indicó. 

"Se supone que el proceso de enseñanza y aprendizaje, para ser efectivo, se da en un contexto idóneo donde todo lo que se necesita para ese proceso está, y en la virtualidad no todo está, hay precariedades, limitaciones", acotó.

Lucio Castro: "Esta decisión, en el caso educativo, afecta fundamentalmente a la gente de menores recursos, a las mayorías"Fuente: Andina

Sutep responde al ministro de Educación: "La conectividad en Lima Metropolitana, sobre todo en la zona periférica, es lamentable"

Asimismo, Castro se pronunció respecto a las afirmaciones del ministro de Educación Morgan Quero, quien defendió la medida indicando que "no estamos perdiendo nada" con la virtualidad. Al respecto, el secretario general del Sutep indicó que esta es una apreciación fuera de la realidad, ya que la conectividad, sobre todo en zonas periféricas de Lima, "es lamentable".

"Una cosa es lo que uno afirma y otra cosa es la realidad, y la realidad indica que la conectividad en Lima Metropolitana, sobre todo en la zona periférica, es lamentable. Las herramientas tecnológicas que tienen las instituciones educativas no son precisamente las más avanzadas, el teletrabajo en el que van a involucrar a los padres de familia hace que la disposición de herramientas tecnológicas sea mucho más limitada y aleja al alumno de la posibilidad de la virtualidad, esos son problemas. Entonces, lo que está diciendo el ministro entiendo que es una respuesta política y no una propuesta real", remarcó.

Además, indicó que esta decisión fue tomada por el Ejecutivo sin consultar a los docentes y que más respondería a una "preocupación" del Gobierno para impedir las protestas anunciadas para esas fechas.

"Esa es una decisión que se ha asumido desde el Ejecutivo, entiendo que tiene una preocupación que pasa por temer que la gente salga a las calles a protestar, expresar su descontento que se traduce de múltiples maneras (…), y para evitar esa situación, prácticamente, encierra a la gente con el tema del teletrabajo y el tema de la virtualidad. Es una salida política que genera agravio, perjuicio", sostuvo.

Finalmente, Castro no descartó la posibilidad de que se extienda el año escolar para recuperar las clases escolares que se han visto comprometidas con suspensiones.

"Se ha planteado que el jueves y viernes sean días recuperables, se ha planteado en múltiples oportunidades la virtualidad, yo creo que estas decisiones perjudican a los alumnos y no sería mala idea extender el año para evitar estas afectaciones", puntualizó.

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Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

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