Ministro de Trabajo solicita renuncia irrevocable del Superintendente de Sunafil tras ser denunciado por acoso sexual

Victor Loyola asume desde junio pasado la Sunafil | Fuente: Sunafil

José Loyola Desposorio, titular de la Sunafil, es acusado por una extrabajadora del Ministerio de Trabajo por acoso sexual dentro de su centro de labores. 

Te recomendamos

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, solicitó esta noche la renuncia irrevocable del titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), José Loyola Desposorio, luego de que el programa Cuarto Poder revelara que el citado funcionario es denunciado por acoso sexual.

La denuncia fue realizada por una extrabajadora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La joven, llamada Maritza, manifestó que la agresión se dio en la misma sede del MTPE. Ella laboraba desde setiembre pasado y manifestó que el superintendente la quería obligar a ser su enamorada, pese a que es un hombre casado. Además, sostuvo que el funcionario la besaba a la fuerza en la boca.

“Ante hechos y declaraciones difundidos esta noche en el reportaje de @Cuarto_Poder y en respeto a la institucionalidad y sobre todo a las personas afectadas he tomado la decisión de solicitar la renuncia irrevocable al Superintendente de @SunafilPeru”, escribió el ministro Adrianzén en su cuenta Twitter.

Obligada a desistir de la denuncia

Maritza, tras denunciar el caso en los fueros internos del Ministerio de Trabajo, fue separada de su puesto de trabajo en enero pasado, según el reportaje. El 2 de febrero, ella volvió a laborar en el despacho del entonces viceministro Jaime Ríos, quien le solicitó retirar la denuncia contra Loyola con el fin de que pueda seguir trabajando sin problemas.

Ella firmó el documento para desistir de la renuncia, pero a los diez días Jaime Ríos fue retirado del cargo. Ella quedó en al aire porque sus días trabajados no fueron pagados hasta el momento y el propio ministro Adrianzén había señalado que su caso contra el titular de Sunafil fue cerrado.

Loyola afirmó en el reportaje que desconocía de ese desestimiento que firmó Maritza. De los seis testigos que estaban en el caso, uno ya fue despedida tras ser acusada de ser una instigadora y otro renunció debido a que no podía soportar la presión.

Victor Loyola fue ascendido a jefe de Sunafil en junio del 2022 luego de estar por casi un año como asesor del exviceministro Jaime Ríos. La institución que lidera fiscaliza y vela los derechos laborales de todos los peruanos.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola