Una modificación al Reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, publicada este jueves, determina que los bastones tonfa nunca deben utilizarse como elementos de castigo ni como medios ofensivos o de intimidación. “Debe restringirse su uso al mínimo necesario”, se lee en la norma.
Los serenos nunca deberán utilizar los bastones tonfa como elementos de castigo ni como medios ofensivos o de intimidación, establece una modificación al Reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, publicada este jueves mediante decreto supremo en el diario oficial El Peruano.
La norma indica que los serenos solo podrán utilizar los bastones tonfa de manera excepcional, para defenderse ante la agresión. En esa circunstancia, el personal del servicio de Serenazgo preferentemente hará contacto sobre las partes de mayor volumen muscular (como piernas y brazos), evitando impactar en la cabeza, cuello, tórax o genitales.
Además, se indica que los serenos podrán utilizar como medios de defensa los grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas.
Detalla que el gas pimienta en aerosol será utilizado por el personal del servicio de Serenazgo debidamente capacitado y su propósito es exclusivamente ante una agresión no letal. Los agentes deben evitar el uso en espacios cerrados, sobre todo en el interior de vehículos públicos o privados.
Sobre chalecos antibalas
En el caso de los chalecos antibalas, la prenda debe proteger el pecho, la espalda y laterales contra amenazas de determinadas armas de fuego.
Estos deberán ser proporcionados por las municipalidades provinciales o distritales que cuentan con servicio de Serenazgo.
Finalmente, se establece que la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior será la entidad que elabore y proponga el Manual del Sereno Municipal con enfoque en temas de derechos humanos.
Te recomendamos
La prioridad de la lucha contra la anemia
La ineficacia en la lucha contra la anemia condena a los niños a no poder desarrollar sus capacidades cognitivas, lo que en sus formas graves representará una carencia a lo largo de sus vidas.
Comparte esta noticia
Siguenos en