El ministro de Energía y MInas cuestionó la moción de censura en su contra y precisó que su salida no resolverá el problema de fondo respecto de la minería informal.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que en el Congreso de la República las opiniones están divididas respecto de prorrogar o no el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) o acoger el proyecto de ley de la pequeña minería y de la minería artesanal (nueva Ley MAPE), presentado por su cartera.
"Esta dividida la situación. Una parte dice no al Reinfo. Por eso tiene que ser debatido en el Congreso. Además, hablé ayer con el presidente del Congreso y el presidente del Consejo de Ministros y les digo: solucionemos esto", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Es necesario regular esta actividad (...). Cuando yo llego elaboramos un proyecto de ley, incluso contratamos consultores, y luego ya en julio estaba el borrador. Y justamente se publicó para que aporten. Pero una confederación no quería en absoluto (la eliminación del Reinfo y una nueva ley). Solo quieren prórroga", aseveró.
"¿Qué resuelve mi censura o mi renuncia? Soy un hombre íntegro, reconocido toda mi vida. Lo hago por el bien común. Tenemos que gestionar para todos los estratos de la minería", agregó.
Te recomendamos
Rómulo hace mea culpa: "Debí haber presentado el proyecto de ley un poco antes"
En otro momento, el titular del Minem hizo un mea culpa e indicó que pudo haber presentado el proyecto antes para no coincidir con las fechas en que se realizó la APEC.
"Una de las cosas sobre las que puedo hacer mea culpa es que pueda ser tarde. Es verdad. Pero también es verdad que muestro la cronología de cómo se ha elaborado (...). Esto estaba en el Consejo de Ministros hace más de un mes, sino que vino la APEC, que era trascendente para el país. Debí haber presentado (el proyecto de ley) un poco antes", finalizó.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en