Raúl Urquizo: Constantes cambios de ministros de Salud durante el Gobierno de Pedro Castillo fueron “desastrosos” para el sector

En noviembre de 2021, el médico pediatra Raúl Urquizo fue elegido como decano del Colegio Médico del Perú (CMP). | Fuente: Difusión

En Enfoque de los Sábados, el decano del Colegio Médico del Perú sugirió a la actual ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, establecer un plan de trabajo que se pueda ejecutar “así se cambie de ministros”.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, dijo este sábado, 31 de diciembre, que el cambio constante de ministros, que se registró durante el gobierno de Pedro Castillo, fue “desastroso” para el sector Salud, tras la crisis sanitaria que ocasionó la pandemia de la COVID-19 en el país.

En Enfoque de los Sábado, el también médico pediatra dijo que las coordinaciones realizadas con los titulares del Minsa se perdían una vez que estos dejaban el cargo, como el caso de Hernán Condori, el ministro de Salud que fue censurado por el Congreso luego de conocerse que promocionaba el consumo del agua arracimada, pese a que no había pruebas científicas de sus propiedades medicinales.

Otro claro ejemplo es el de Jorge López, quien fue removido en octubre por Castillo Terrones tras la exposición de un reportaje de Punto Final, en el que se reveló que el exministro de Salud ordenó a seis trabajadores realizar depósitos de dinero para la compra de un departamento.

La sucesora de López fue la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, pero dejó el cargo a menos de dos meses de su juramentación, debido a la vacancia y detención de Pedro Castillo por su intento de golpe de Estado.

“Lamentablemente, hemos tenido muchos ministros y una serie de acuerdos, pero [los ministros] no han durado ni siquiera un mes[…]. Se van cambiando ministros y al final los resultados son desastrosos en el sector salud”, criticó Urquizo.

 

El decano del CMP enfatizó que los cambios de ministros han impedido que se maneje adecuadamente el sector Salud en el país, teniendo en cuenta que hay un déficit de al menos 15 mil médicos en las regiones y que el presupuesto, asignado al Ministerio de Salud, es “insuficiente” para distribuir a los profesionales de la salud a distintos establecimientos hospitalarios.

“Así no se puede manejar la salud, porque la salud no tiene color político. Todos debemos ponernos de acuerdo en cómo aumentar las coberturas y que la población confíe en los servicios de salud”, señaló.

Finalmente, el titular del Colegio Médico del Perú pidió a la actual titular de Salud, Rosa Gutiérrez, convocar a los gremios del sector y establecer un plan de trabajo que pueda seguir “así se cambie de ministros”.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola