El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, señaló el MTC cuenta con los recursos para la prevención ante el fenómeno natural y aseguró que ya se desembolsó una parte importante para la instalación de más de 62 puentes, compra de maquinaria, entre otros.
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El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, señaló este miércoles que desarrollan a tiempo todas las intervenciones del sector, como construcción de puentes, compra de maquinaria y limpieza de ríos, ante el Fenómeno El Niño.
En entrevista en el programa Ampliación de Noticias, el ministro aclaró que el sector cuenta con los recursos para la prevención y capacidad de respuesta ante el fenómeno natural y aseguró que ya se desembolsó una parte importante del presupuesto para la instalación de más de 62 puentes, compra de maquinaria, entre otros.
Raúl Pérez Reyes precisó que el MTC cuenta con un presupuesto de 342 millones de soles, de los cuales ya se tiene un nivel compromiso de un 48 % y de un nivel de certificación en casi un 93 %. Destacó que se encuentra viajando todas las semanas para ver el avance de las obras al norte del país.
"Del lado del Ministerio estamos a tiempo en todas nuestras intervenciones, pero estamos apoyando el trabajo de otros ministerios. Estamos firmando un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario, para también tanto el Ministerio de Defensa, Vivienda y nosotros, adicionalmente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Agrario apoyarlos con maquinaria para por ejemplo descolmatar el río Piura en la parte urbana, esto comienza esta semana, para poder mitigar el Fenómeno El Niño y estar preparado para que no afecte las vías", expresó.
Avance de aeropuerto Jorge Chávez
De otro lado, Raúl Pérez Reyes precisó que el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con un nivel de avance del 61 %, y se espera que llegue al 75 % para fines de este año y consideró que entrará en operación en enero del 2025.
"Es una inversión muy importante, es una megaobra sin duda, estamos hablando de alrededor de dos mil millones de dólares (...) están todavía haciendo las obras, están avanzando bien. De hecho, hemos estado la semana pasada en la inauguración de la primera manga. Están dentro de los plazos establecidos", afirmó.
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Línea 2 del Metro de Lima
El ministro de Transportes consideró que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima presenta "problemas de interferencia importantes" que ha ocasionado un retraso en la obra. Por tal motivo, consideró que no hay una fecha precisa para la finalización del proyecto.
"Cuando la obra de la Línea 2 del Metro de Lima comience a desarrollarse utilizan la tecnología de 'cut & cover', lo que hacen es que en cada estación hacen una zanja inmensa para poder desarrollar la infraestructura de cada estación del Metro, ahí comienzan a aparecer un montón de interferencias, de infraestructura que no está mapeada y claro ahí hay un nivel de pretensión y tienes que llamar a Sedapal (...) es un primer problema que enfrenta una obra de urbana como esta", dijo.
Además, Raúl Pérez Reyes sostuvo que el proyecto debió haber tomado un "importante nivel de expropiación de predios" al inicio, pero no se hizo por lo que ahora parte del problema es que hay una serie de predios donde los propietarios no están interesados en venderlos al MTC y obliga a iniciar un proceso de expropiación "estación por estación" en simultáneo.
"Ya la etapa más dura y de mayor atraso ha sido de los últimos cuatro años. Estamos avanzando mejor. El Ministerio tiene una unidad dedicada al tema de expropiaciones y liberación de interferencias también, pero siempre aparecen problemas en el camino. Por eso el otro día me preguntaba alguien si tenemos una fecha cierta de terminación, la verdad podría decirle que si no hay una interferencia más acaba en el 2028", dijo.
Raúl Pérez Reyes afirmó que en estos momentos el tramo de la Estación Central, del tramo de la Plaza Bolognesi y de Paseo Colón está avanzando, mientras se analiza cómo reducir los impactos en la avenida Garcilaso de la Vega para evitar paralizar el tráfico vehicular en esa zona.
"Hay que lanzar el proyecto de la Línea 3 y probablemente también la Línea 4, justamente en el marco de la delegación de facultades se está planteando un esquema que permita utilizar la figura de fideicomiso, que nos permita la modalidad de Gobierno a Gobierno", manifestó.
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