El periodista especializado en temas internacionales señaló que la delegación de la OEA está integrada por cancilleres de diferentes "miradas políticas". Indicó que no darán conferencias de prensa para evitar cuestionamientos.
La llegada de la misión de alto nivel de la OEA a nuestro país está prevista para hoy, domingo. La delegación diplomática permanecerá en el Perú mañana, lunes, y el martes para reunirse con representantes del Estado y diversos colectivos de la sociedad civil.
Al respecto, Ramiro Escobar, periodista especializado en temas internacionales, resaltó que los integrantes de la delegación son cancilleres especializados "en el arte de la diplomacia", por lo que se espera que su tarea se realice sin ningún tipo de "parcialización política".
"Los seres humanos, por nuestra propia naturaleza, no somos totalmente objetivos, siempre tenemos algún tipo de subjetividad. Pero la diplomacia es todo un arte y, para eso, se preparan las personas en la dinámica, en la conducta, para no ponerse de lado de nadie, porque lo que tienen que hacer es ayudar al país", sostuvo.
Según Escobar, los cuestionamientos que aluden a un eventual "sesgo político" de los miembros de la misión, no tendrían correlación con el trabajo que realizarán en nuestro país.
"Inminentemente, habrá miradas internas de que algunos de los integrantes, de acuerdo con su propia visión del mundo, su experiencia política o su línea política. Pero no es su tarea expresar eso acá", explicó.
"Creo que podemos confiar en que habrá un trabajo muy profesional, porque los cancilleres, si hubiera alguna desconfianza, vienen de países de gobiernos de distinto signo político. Hay de derecha, de izquierda, de centro. Entonces, no se puede desconfiar de ellos al extremo de decir que están parcializados", agregó.
Cabe resaltar que la misión está integrada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.
También la integran Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, vocero de la delegación y representante de la Secretaría General de la OEA.
Paneo político
Como se sabe, la misión de la OEA llega a nuestro país por disposición del Consejo Permanente de dicho organismo que, el pasado 20 de octubre, decidió, por unanimidad, respaldar "la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú".
En ese sentido, Escobar resaltó que el objetivo de la delegación es "escuchar" a los representantes del Estado y la sociedad civil, a modo de un "paneo" para "entender lo que pasa" en el país.
"En los pocos días que va a estar (…) va a tratar de hacer una suerte de paneo, con todas las personas posibles, para tratar de entender lo que está pasando acá. Me parece que esto es importante porque, primero, ha sido una solicitud por aclamación de todos los miembros de la OEA, que son 35. Si bien ha sido un pedido del presidente, en el Consejo Permanente nadie se opuso y cuenta con el apoyo de la organización", afirmó.
Respecto a su labor, el analista internacional señaló que, tras finalizar su informe, éste será elevado al Consejo Permanente de la OEA para dar sugerencias o recomendaciones al estado peruano.
"En ese informe que van a presentar al Consejo Permanente, y que seguramente vamos a conocer nosotros, van a dar sugerencias (...) El Consejo Permanente va a recibir el informe y va a tomar alguna decisión, alguna recomendación. En casos extremos se suspende al país del organismo, pero eso está bastante lejos", explicó.
Además, señaló que se podía vislumbrar que la misión "ve con interés que el Acuerdo Nacional se active como una posibilidad de diálogo"
"Curiosamente, [el Acuerdo Nacional] existe hace años, ha tenido ciertos logros, pero la han ninguneado. Incluso, la prensa no le ha dado importancia", resaltó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en