El Gobierno insistió en decretar feriado el lunes 13 de junio por el repechaje entre Perú y Australia, por más que la Cámara de Comercio de Lima advirtió que esa medida causaría al país pérdidas de 1 500 millones de soles.
El gobierno del presidente Pedro Castillo decretó feriado nacional para el sector público el próximo lunes 13 de junio día en que se disputará el duelo por el repechaje entre la selección peruana con su similar de Australia para definir cual de los dos equipos estará presente en el Mundial Qatar 2022.
Así lo anunció el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien precisó que el feriado será para el sector público, pero el privado podrá acogerse a la medida para sus trabajadores. Por otro lado, aclaró que el decreto se aplicará todo el día y las horas serán recuperables.
"El Consejo de Ministros ha determinado que sea feriado todo el día para que la población pueda ver a la selección clasificar al Mundial de Qatar con ese optimismo que le estamos poniendo. Y por supuesto eso motive a la gente a organizarse, puedan salir a las calles a unirse con los cuidados del caso. Consideramos que es un acontecimiento de unión, de nacionalismo e identidad nacional y al cual el sector privado podrá acogerse opcionalmente", sostuvo el ministro a su salida de Palacio de Gobierno.
El titular de Cultura también se refirió a la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo no acuda a la Fiscalía el lunes 13 por el feriado anunciado. En ese sentido explicó que la defensa del mandatario ya pensaba en solicitar una reprogramación.
"Antes de cualquier reunión que hayamos tenido, tengo entendido que la defensa técnica del presidente, por no haber tenido acceso completo a las piezas del expediente ha pedido la reprogramación, que no tiene nada que ver con lo que se está determinando hoy. La defensa del presidente obedece a estar informado de lo que se le está llamando a declarar y necesitan leerlas", manifestó.
Feriado generaría pérdidas al país según la Cámara de Comercio de Lima
La reciente iniciativa del Poder Ejecutivo de declarar feriado este 13 de junio, día del partido Perú vs. Australia, podría generar una pérdida de hasta S/ 1,500 millones, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El gremio calificó como innecesaria y perjudicial esta medida, teniendo en cuenta la actual crisis económica que se atraviesa en el país.
Según precisó la CCL, decretar un feriado este lunes implicaría que 4.1 millones de trabajadores del sector privado y 1.6 millones del sector público detengan sus actividades.
Al respecto, el ministro de Cultura indicó que la declaratoria del feriado no afectaría la economía, sino que por el contrario permitiría la reactivación.
"Nosotros somos optimistas. Creemos que la clasificación de Perú va a reactivar la economía de nuestro país así que no miramos esto con pesimismo sino con optimismo y con la alegría de un país unido", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en