Una investigación de Sonia Suyón reveló que la mandataria, Dina Boluarte, se sometió a una cirugía estética el año pasado y durante su tiempo de reposo post operatorio dejó de lado sus funciones, alejándose de la su cargo por espacio de 12 días.
La periodista, Sonia Suyón, aseguró que fuentes de Palacio de Gobierno le confirmaron que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se ausentó de sus funciones por espacio de 12 días mientras se recuperaba de una intervención estética realizada en 2023 en una reconocida clínica local.
En diálogo con el programa Nunca es tarde de RPP, la periodista, cuya investigación apareció en el semanario Hildebrandt en sus trece, afirmó que el seguimiento de la información se llevó a cabo durante varias semanas “con la confirmación de fuentes directas desde Palacio de Gobierno” que “están ahora y también que han trabajado con ella”.
Asimismo, indicó que la mandataria debería pronunciarse al respecto, pues habría cometido una infracción constitucional al omitir dicho procedimiento “porque ella no comunicó a los órganos correspondientes, en este caso al Congreso”.
Otro de los elementos de convicción con los que cuentan es que durante los días entre el 28 de junio y el 10 de julio del año pasado, la jefe de Estado no participó de eventos públicos y tampoco asistió a los consejos de ministros.
En ese sentido, mencionó que está corroborado que el 5 de julio hubo un consejo de ministros y que “nos informaron que ella no estuvo presente”.
Por otro lado, Suyón descartó que la intervención a la que se sometió Dina Boluarte fuera por motivos de salud y reiteró que fue por un sentido estético.
“Definitivamente fue por un tema estético, ella quería verse bien, es más cuestionaba muchísimo a la gente de prensa, a los fotógrafos, [les decía] que no salía bien. Incluso convocó a personal de prensa de la PCM y de Palacio y los acusó, en buena cuenta, que su popularidad estaba en picada porque no manejaban bien lo que ella estaba haciendo”, detalló.
Ruth Luque pide información sobre ausencia de Dina Boluarte en sus funciones por supuesta intervención estética
La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, ha solicitado al Gobierno brindar información sobre las acciones que se dieron durante el tiempo en que la presidenta Dina Boluarte se habría realizado una intervención estética en el 2023.
"El ejercicio de la presidencia debe ejercerse con responsabilidad y respeto de la Constitución. Es imprescindible que este tema sea esclarecido y evitar los abusos del ejercicio del poder", escribió la legisladora en su cuenta de 'X'.
Luque señala en su oficio que ha solicitado la agenda de Dina Boluarte correspondiente a los días 29 de junio al 9 de julio del 2023. La documentación del descanso médico por motivos personales prescrito a la presidenta de la República durante esas fechas.
Otro documento que ha requerido es el descuento de los haberes de Dina Boluarte correspondientes a ese lapso de tiempo, así como también las actas de las sesiones del Consejo de Ministros realizadas.
Te recomendamos
La aprobación de la presidenta Dina Boluarte ha ido disminuyendo desde que asumió su mandato y, ahora, se sitúa como la mandataria con la popularidad más baja desde el Gobierno de Alejandro Toledo en el 2001. ¿Qué factores la han llevado a esta situación?
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en