El jefe de Estado, Pedro Castillo, pidió a toda la población mantener los cuidados durante la tercera ola de la COVID-19. "Hagamos el esfuerzo por cuidarnos, no abusemos" de la protección de la vacuna, dijo.
El presidente Pedro Castillo instó a las familias a inmunizar a los niños contra la COVID-19 y pidió a toda la población mantener los cuidados durante la tercera ola de esta enfermedad.
"Pido a ustedes que hagamos el esfuerzo por cuidarnos, no abusemos de esta pandemia cuando el gobierno ha destinado el presupuesto para garantizar una vacunación de todo el pueblo peruano. Tenemos que estar atentos, no sabemos si viene una pandemia más fuerte", acotó.
Y aseguró que están preparados para asignar los recursos y "convocar al personal capacitado" en caso se deba enfrentar una nueva ola más adelante.
"Estamos en esta corriente de una ola que viene, pero también estamos dispuestos para ver de qué manera podemos frenarla", dijo.
Vacunación a niños entre 5 y 11 años
Sobre la vacunación a los niños entre los 5 y 11 años, el jefe de Estado recalcó a los padres de familia que "no hay que tenerle ningún temor".
Asimismo, recordó que aún hay personas adultas que no han acudido vacunarse, a ellos les pidió reflexionar y anteponer su salud.
"Es un porcentaje mínimo, pero entiendan que en esta ola que estamos afrontando, el 95% de personas contagiadas son los compatriotas que no se han vacunado, entonces queremos llamarlos a la relfexión", remarcó.
El presidente brindó estas declaraciones al participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Huari, en el distrito y provincia del mismo nombre, en la región Áncash.
Minsa amplía vacunación para los niños
Precisamente, a partir de hoy, viernes 28 de enero, todos los menores entre 5 y 11 años se pueden vacunar contra la COVID-19.
El doctor Mario Izquierdo, especialista en salud pública del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que en estos momentos la población infantil "es la más susceptible" a esta enfermedad por tratarse de un sector que no está inmunizado.
"Esto con la finalidad de evitar oportunidades perdidas de vacunación porque llega un padre o una madre con un niño de 6 o 7 años y de repente tenemos la posibilidad de vacunarlo, pero si le decimos que hoy no le toca, podríamos perder la oportunidad de que vuelvan a regresar para vacunarlo. La idea es captar a la mayor cantidad de niños vacunados", precisó.
En entrevista con RPP Noticias, el doctor destacó la importancia de la vacunación al recordar el incremento de contagios en los niños por tratarse de lo que epidemiológicamente se conoce como "bolsón de susceptibles". El representante del Minsa destacó, además, que esto permitirá facilitar el retorno de los menores a las clases escolares presenciales.
Te recomendamos
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Nuestros podcast
Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.
Comparte esta noticia
Siguenos en