Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, sostuvo además que ha pedido al mandatario Pedro Castillo que convoque al Consejo de Estado, pero sigue sin hacerlo.
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, saludó que la misión de la OEA ya se encuentre en Lima para sus reuniones con políticos nacionales e instituciones del Estado; sin embargo, consideró que no era necesario convocar a esta organización.
"Desde mi punto de vista no era necesario; sin embargo, que bueno que estén acá, porque creo que la entrevista va a ser fructífera, nosotros como Poder Judicial lo que vamos a hacer es simplemente, de manera objetiva y clara, presentar lo que hemos hecho como institución, cuáles son nuestras competencias y además el histórico señala la ruta que hemos seguido durante todo este tiempo", manifestó en el programa Panorama.
Elvia Barrios criticó que el presidente Pedro Castillo cuestione el trabajo del Poder Judicial en medio de las investigaciones que tiene al mandatario.
"Usted lee las once páginas que tiene el petitorio (ante la OEA) y en ninguna de ellas hace referencia al Poder Judicial ni a una actitud que tenga la institución contra el Ejecutivo y su familia; sin embargo, cuando el mandatario hace su mensaje a la Nación nos atribuye un comportamiento que nosotros tenemos que rechazar", manifestó.
Por otro lado, recordó que le ha pedido en varias ocasiones al presidente Castillo convocar al Consejo de Estado, pero no ha atendido a su solicitud.
"Hemos pedido innumerables veces: 'Oiga presidente, convoque a Consejo de Estado', por escrito, por medios de comunicación, en las reuniones oficiales en las que nos encontramos", enfatizó.
Barrios sostuvo que la situación real es muy conflictiva entre Congreso y gobierno, por ellos se han convertido en poder bisagra y articulador, defendiendo la independencia judicial de cualquier ataque, venga de donde venga.
Vocero de la misión de la OEA llegó a suelo peruano
Eladio Loizaga, ex canciller paraguayo y vocero de la misión de la OEA delegada al Perú, llegó a nuestro país, convirtiéndose así en el primer miembro de la delegación diplomática en suelo peruano.
En un vuelo procedente de su país de origen, Loizaga llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, alrededor de las 9:30am.
Lozaiga afirmó en un video la disposición de la misión para escuchar "al Gobierno y a la oposición" en los días que se quedarán en la ciudad.
“Vamos a escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición. Vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en