El jefe de Estado confirmó que, haciendo uso de su derecho constitucional, asistirá al Congreso el martes 15 de marzo, por lo que pidió la "apertura" de la Mesa Directiva.
Te recomendamos
El presidente de la República, Pedro Castillo, reiteró su pedido al Congreso de la República para asistir a la sesión del Pleno del próximo martes 15 de marzo para exponer un mensaje ante la Representación Nacional.
"Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo", señaló.
Previamente, a través de un oficio enviado por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se detalló que el pasado 9 de marzo, durante el Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del jefe de Estado para su exposición.
La Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del presidente de la República está "dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual".
Asimismo, indica que "los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros".
Los argumentos de la moción de vacancia
El documento se sustenta en los siguientes hechos: "las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales", en referencia al caso de las reuniones en la casa del Pasaje Sarratea, en Breña; las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado; y la existencia de "un gabinete paralelo o gabinete en la sombra".
Además, por la denuncia de que cuestionados empresarios se reunieron con Pedro Castillo, sus familiares y con el entonces secretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco; por expresar su intención de convocar a una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia, y la denuncia de que el mandatario estaría implicado en el pedido de sobornos para ascensos policiales.
De igual forma, la moción se fundamenta en el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro, sin cumplir el perfil requerido; el reconocimiento público de Pedro Castillo de que no estaría preparado para ser presidente del país; y las revelaciones de Karelim López en su condición de aspirante a colaboradora eficaz, entre otros.
Te recomendamos
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia
Siguenos en