El Poder en tus Manos logró conversar con Patricia Bullrich, la figura política más solicitada en el Foro América Libre, realizado en México. ¿Qué dijo sobre el Perú, la inseguridad y su relación con el presidente de Argentina Javier Milei, quien la llegó a llamar "terrorista" en campaña y del que ahora es ministra?
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En México, durante el Foro América Libre, todos los medios pelean por una declaración de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación Argentina del gobierno de Javier Milei.
Hace poco más de un año, ambos se decían de todo: Milei llegó a llamarla "terrorista" durante la campaña dos semanas antes de las elecciones. Cuando Bullrich no pasó al 'balotaje' (lo que en el Perú llamamos segunda vuelta), no le tomó mucho tiempo decidir aliarse con el libertario para vencer a Sergio Massa. Y así sucedió.
Quizás por eso, cuando El Poder en tus Manos de RPP le pregunta ,en México, cómo es trabajar con un personaje como Javier Milei, que tanta polémica despertó como candidato y también como presidente, la ministra no pierde la compostura. "Es muy agradable, una persona muy generosa con la gente", responde.
Si la campaña argentina del año pasado hubiese sido un partido de fútbol, las patadas, codazos y las burlas se quedaron en la cancha.
Pero en la vida real no hay política sin intereses, y de inmediato Patricia Bullrich —uno de las políticas más complejas de la política argentina: ha pertenecido a casi todas las agrupaciones políticas: es antiperonista habiendo sido militante peronista hace muchos años atrás, es anti kirchnerista acérrima, fue funcionaria durante el gobierno de Mauricio Macri, parte del menemismo y ahora, por supuesto, más libertaria que nunca— nos dice que "en mi caso el haber hecho el gesto rápido de apoyarlo y de revertir una elección que podía ser complicada nos ha unido mucho".
Entiéndase por "complicada" que el peronismo, encarnado en Sergio Massa, haya ganado la presidencia.
El buen momento de Bullrich y el Perú
Un reciente tuit da cuenta de la visita que realizó una congresista peruana a Bullrich para conversar sobre la inseguridad en la región. Como ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich ha viajado a El Salvador para visitar las cárceles de Nayib Bukele y conocer cómo funciona su 'Estado de excepción'.
En el Perú esto no suena extraño, ya que varios alcaldes declararon haber recibido invitaciones para visitar El Salvador en el último año. Bullrich considera que "lo que ha hecho Nayib Bukele es muy importante y nosotros hemos tomado conceptos y [los hemos] llevado adelante".
Pero todos han visitado El Salvador. ¿Qué relación tiene la excandidata presidencial argentina con el Perú?
Te recomendamos
"Argentina tiene una comisión mixta de trabajo con Perú, estamos para el mes de abril haciendo un viaje para allá, para ir a ver inclusive los campos de cocaína, que tiene Perú, que quiere erradicar, para ver si hay posibilidades de que trabajemos todos los países juntos, ayudando, porque el problema que tiene Perú es el problema que tenemos todos. En consecuencia eso alimenta el crimen organizado en todos los países", contó a RPP la ministra.
¿Con quién ha conversado o coordinado estas acciones? Patricia Bullrich responde que con el ministerio de Seguridad [Interior], con los diputados [congresistas] y antes de venir a Lima, en abril, la comisión se reunirá "en estos días" en Buenos Aires.
Libertad, popularidad y polarización
¿Por qué es tan importante Patricia Bullrich en la política Latinoamericana hoy en día? "Si ella hubiese llegado al balotaje, hubiese ganado las elecciones", asegura a El Poder en tus Manos de RPP el periodista argentino Pablo Manzotti, de CNN Radio.
Hace rato que Bullrich aspiraba a ser presidenta, agrega Manzotti. Pero tiene un límite: una "imagen negativa muy alta en la población". "Pero ahora la contrarresta con una popularidad muy alta, es una víctima de la polarización que se está dando en todo el mundo y también en la Argentina".
Hoy Bullrich tiene una imagen positiva de más de 50% gracias a una política fundamental que llevó adelante apenas asumió: establecer protocolos de seguridad en las calles sin cerrarlas. "En Argentina era muy común cerrar calles", comenta Pablo Manzotti. "Sobre todo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Y ahí hay toda una clase media, media acomodada que estaba en contra de eso y el peronismo nunca los supo gerenciar bien esos cortes. Ella los eliminó desde el primer día, y eso [los cierres de calles] era algo que se vio durante los últimos 20 años en Argentina y de un momento a otro desaparecieron. Eso le dio mucha fuerza", agrega.
Te recomendamos
También logró bajar la violencia en la ciudad de Rosario, en palabras del periodista Pablo Manzotti: "algunos dicen que de manera medio pactando con la mafia policial y la mafia de los narcos, pero lo cierto es que había muchísimos asesinatos, muchísima violencia en una ciudad que se estaba convirtiendo en una ciudad narco, y lo logró bajar. Es decir, son todas cosas que va negociando".
En este momento su política de seguridad, "incluso atacando la protesta social", está teniendo más cabida en la sociedad que hace unos años. "Hay un clima permeable con eso. ¿Cuánto va a aguantar? No lo sé", cuenta el periodista de CNN.
Lo cierto es que dos hechos marcaron las últimas semanas Argentina en temas de inseguridad. "En el último mes y medio hubo una marcha de jubilados, a la cual fueron muchas mujeres con pequeños, y la policía 'gaseó' [roció gas lacrimógeno] a una nena. Eso salió en todos los medios, y ellos [el gobierno] hicieron un operativo para taparlo, y mintieron y salió la mentira también. Al punto que hubo periodistas que pidieron su renuncia, periodistas que usualmente están a favor de ella, periodistas de 'derecha mileísta' hasta diría", dice Manzotti.
"El otro día", termina el periodista su conversación con RPP, "pasó que tuvo encarcelada a una persona durante 40 días porque le habían encontrado unas cosas sospechosas de cocaína. La tuvo 40 días presa... y era talco. Cuando la fueron a buscar los periodistas dijo 'bueno, es muy común confundir el talco con cocaína'. Es decir, cosas así, como que se 'pasan de rosca' respecto de la política de seguridad extrema que está llevando adelante".
Sin duda compleja, polémica y una de las políticas más populares y de mayor trayectoria del gabinete de Javier Milei visitará Lima en abril para trabajar en conjunto temas de seguridad y visitar los "campos de cocaína".
Desinformación en campañas electorales: ¿Qué responsabilidad tienen los políticos?
En periodos electorales, los ciudadanos están expuestos cada vez más a noticias falsas y desinformación en redes sociales. Sin embargo, ¿qué sucede cuando son los propios políticos quienes difunden estos contenidos? Y ¿cómo impacta en la democracia?
Comparte esta noticia
Siguenos en