El ministro de Salud, César Vásquez, afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, perdió legimitidad y no debería estar al frente del Ministerio Público.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, calificó este martes de "maniobra mezquina" y "cortina de humo" la denuncia constitucional presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, consideró que la Fiscal de la Nación realizó un "uso indebido del poder y de la función" para intereses particulares "que la descalifican ética y moralmente". Esto tras allanamientos contra sus exasesores y la destitución de la fiscal Marita Barreto.
"Era definitivamente una maniobra mezquina de parte de la fiscal (de la Nación) para tratar de lavarse la cara o generar una cortina de humo ante tremendas denuncias graves que se le estaban imputando y lejos de defenderse en el fuero que corresponde y con los argumentos legales que se deben dar acudió por hacer el mal uso de su función [Sic]", dijo.
César Vásquez afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, perdió legimitidad y no debería seguir frente del Ministerio Público. Sin embargo, aclaró que la renuncia al cargo le corresponde a ella.
"Desde nuestra óptica y por el uso indebido del poder para tratar de salvarse o beneficiarse un apremio o intereses personalísimo creo que está descalificada para continuar, ha perdido legitimidad", expresó.
Te recomendamos
Operación Valquiria V
Ayer, lunes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció la presentación ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.
El pronunciamiento de la titular del Ministerio Público se realizó luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas contra tres asesores suyos, investigados por integrar una presunta organización criminal que estaría liderada por ella.
Así, en el marco de la operación "Valquiria V", se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, quien sería autor de las conversaciones donde se evidencian coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Congreso que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en