En el programa Prueba de Fuego, el ministro del Interior manifestó que se ha reunido con gremios formales, quienes se comprometieron a no plegarse a ningún paro. Asimismo, sostuvo que habrá un despliegue de 13 mil efectivos policiales para resguardar la seguridad ciudadana durante los días de APEC.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó la noche de este martes que la Policía Nacional está preparada para asumir cualquier tipo de contingencia, respecto de las protestas convocadas para el 13, 14 y 15 de noviembre por la crisis de seguridad y que coinciden con la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En declaraciones a Prueba de fuego de RPP, el titular del sector Interior sostuvo que cuentan con pruebas de que la convocatoria de protestas para estos días tiene un trasfondo político. Precisó también que, en vísperas, se ha reunido con “gran parte de los gremios formales y gran parte del empresariado local”, quienes se comprometieron a no sumarse a una paralización.
“En la Policía Nacional y tanto desde el Ejecutivo también, porque igualmente lo ha hecho la Presidencia del Consejo de Ministros, nos hemos reunido con gran parte de los gremios formales y gran parte del empresariado local, por darte un ejemplo Gamarra o los mercados de abastecimiento, y hemos llegado a acuerdos y suscripción de actas, donde hay un compromiso de no sumarse a una paralización, que para nosotros desde diversos puntos de vista por la evidencia y los medios probatorios que tenemos es una paralización politizada”, dijo.
“Lo que nosotros sostenemos es que estamos preparados para asumir cualquier tipo de contingencia, la Policía Nacional ha destinado 5 000 efectivos policiales para poder resguardar la tranquilidad, el patrimonio público-privado y sobre todo la tranquilidad de todos los ciudadanos”, añadió.
Policías continuarán resguardando la seguridad
El ministro del Interior sostuvo también que se han desplegado diversos mecanismos de seguridad para atender cualquier eventualidad durante los días de APEC en las sedes donde se realizarán actividades por dicho evento.
Asimismo, dijo que hay un total de 33 000 efectivos policiales en Lima de los cuales 8 000 están destinados al foro y otros 13 000 se encargarán de velar por la seguridad ciudadana.
“Los 13 000 efectivos que estaban destinados para la seguridad ciudadana, para los estados de emergencia, no han cambiado. O sea, continúan en las comisarías, continúan en las Depincris desarrollando la labor. Lo que pasa es que la Policía Nacional del Perú ha distribuido sus recursos utilizando a mayor personal administrativo y también destinando algunos efectivos policiales de lugares donde la incidencia delictiva es un poco baja y trayéndolos justamente para poder apoyar en esta oportunidad a Lima”, sostuvo.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en