En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que los reportes indican que las movilizaciones fueron pacíficas en más del 98% de lugares donde se desarrollaron las marchas.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, felicitó la "conducta cívica demostrada por los manifestantes el día de hoy" durante el paro de transportistas y comerciantes que se desarrolla este miércoles para exigir al Gobierno medidas efectivas contra el incremento de la inseguridad ciudadana.
En conferencia de prensa con otros integrantes del Ejecutivo, Adrianzén señaló que en algunos puntos de Lima surgieron "pequeños brotes de vandalismo" durante las manifestaciones, pero que estos fueron "excepcionales".
"Quiero indicar que los reportes nos indican que en más del 98% de los lugares donde se han producido movilizaciones, estas han sido pacíficas. Movilizaciones que en muchos casos han llevado el acompañamiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", dijo.
Adrianzén afirmó que el modo en el que se desarrollaron las manifestaciones este miércoles nos dice "que los peruanos aprendemos de las lecciones" y hemos "entendido que tenemos un irrestricto derecho a la protesta", el que es garantizado "de manera absoluta" por el gobierno de Dina Boluarte.
"Nuestro llamado a esas protestas sean protestas pacíficas han calado en los manifestantes y lo hemos visto el día de hoy", dijo e invocó que la jornada de este miércoles mantenga la calma.
El titular de la PCM dijo que hasta la tarde de este miércoles permanecían grupos de manifestantes cerca al Congreso y en la Plaza San Martín y que tampoco en estos lugares se han reportado incidentes "que tengamos que lamentar".
El jefe del Gabinete Ministerial felicitó el trabajo realizado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones, los que movilizaron en Lima y Callao hasta 13 mil policías y 4 mil efectivos militares.
"Han tenido un trabajo impecable con absoluto respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", manifestó.
Además, reportó que en el interior del país también se realizaron manifestaciones pacíficas, sin registros de actos vandálicos.
Adrianzén afirmó que lo ocurrido este miércoles "ha llamado a una profunda reflexión al interior del Poder Ejecutivo". En esa línea, señaló que se han dado "un extenso tiempo para analizar las razones" que motivan las movilizaciones sociales.
"Y hemos entendido y somos sensibles a los llamados que han hecho colectivos y gremios laborales, y estamos comprometidos a trabajar por la satisfacción de las demandas sociales que nos han sido expuestas. De la misma manera queremos reiterar ante todos los gremios y organizaciones sociales que, desde el Poder Ejecutivo, las puertas están abiertas para continuar con el diálogo [...] para seguir con las reuniones en las mesas de diálogo", afirmó.
Te recomendamos
Ministro Santiváñez reporta tres detenidos
En otro momento, el ministro del Interior, José Santivañez, también destacó las acciones de la PNP y de las Fuerzas Armadas para mantener el orden durante la jornada del paro de este miércoles. Además, respaldó la afirmación de Adrianzén de que las movilizaciones fueron mayoritariamente pacíficas, con pocos reportes de acciones violentas.
“Lo que está ocurriendo es que la Policía Nacional del Perú, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, están resguardando que estas acciones se mantengan dentro de este carácter pacífico y que no se vulneren ni se agravien patrimonio público y privado”, dijo en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
Sin embargo, Santivañez reportó la detención de tres personas que han sido puestos a disposición del Ministerio Público por realizar acciones ajenas al orden público como es el cierre de vías y quema de llantas.
“En este caso, la Policía Nacional, actuando dentro de sus facultades constitucionales, ha procedido a detener a detener a las personas que cometieron estos ilícitos y los ha puesto a disposición del Ministerio Público”, indicó.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en