Lea Sulmont, especialista en integración de tecnologías en educación, señaló que en la educación nacional "todavía se sigue pensando que el rol del docente es dictar".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Lea Sulmont, especialista en integración de tecnologías en educación, se refirió a los resultados de la Prueba PISA, donde Perú se ubicó en el último lugar de Sudamérica en "pensamiento creativo". Al respecto, indicó que no hay ninguna sorpresa, ya que en las pruebas anteriores nuestro país no ha tenido resultados satisfactorios.
"Esta Prueba PISA está promocionada por la OCDE y es un programa de evaluación internacional sobre los alumnos. Es la primera vez que se evalúa eso (...). En pensamiento creativo se busca desarrollar esta habilidad para generar, evaluar, mejorar ideas con soluciones original efectivas que impulse el conocimiento y que también desarrolle el potencial de la creatividad en todos los aspectos", dijo en Encendidos.
"Uno de cada dos estudiantes sí tiene una capacidad mínima para esto. Para mí no es algo sorprendente. Primero porque hay resultados de las pruebas ENLA que nos dicen que un adolescente no tiene esta capacidad para resolver problemas (...). En niños de 12 años, uno de cada 10 tiene nivel satisfactorio en habilitades lógico matemáticas y dos de cada 10 tiene niveles satisfactorios en comprensión lectora", agregó.
Te recomendamos
"Seguimos pensando que el rol del docente es dictar"
Posteriormente, Sulmont precisó que, pese a que existen diferentes formas de abordar la educación, todavía se continúa creyendo que la función del docente en el aula se limita a dictar un curso.
"La solución va por ahí, en decir: en la escuela tenemos la oportunidad de trabajar por competencias, de integrar conocimientos. Y no solamente cursos. Tenemos la oportunidad de generar este pensamiento divergente en la investigación y tal vez no lo estamos haciendo como sistema (...). Seguimos pensando que el rol del docente es dictar", finalizó.
Te recomendamos
El Congreso se burla de la meritocracia de la carrera magisterial
Lo que está en juego es sobre todo la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, puesto que ellos merecen el mayor esfuerzo por parte de sus maestros.
Comparte esta noticia
Siguenos en