El programa 'Punto Final' aseguró que Víctor Torres Merino informó ante la Fiscalía que el hermano de la presidenta direccionaba en las contrataciones dentro del IPD así como quien debía dirigir la institución.
Víctor Torres Merino, amigo de Dina Boluarte y Nicanor Boluarte, confesó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), cómo se realizaban las contrataciones dentro del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a favor de gente allegada al ámbito de la mandataria. Así lo reveló este domingo el programa 'Punto Final'.
Según el reportaje, el mismo Merino entregó el pasado jueves su celular para que los fiscales revisen sus conversaciones por WhatsApp y Signal con Nicanor Boluarte, al que tenía guardado bajo el apelativo de 'Silvestre'.
Víctor Torres ha proporcionado detalles ante las autoridades sobre la designación de Guido Flores como presidente del IPD, y cómo esta y otras decisiones fueron influenciadas por los hermanos Boluarte. Además, el colaborador eficaz ha revelado nombres de personas que recibieron contratos en la institución y otros programas estatales, como parte de una estrategia para "premiar" a quienes apoyaron la campaña de Dina Boluarte.
Entre las personas presuntamente beneficiadas en el reportaje se mencionan los nombres de Isabel Villegas Salazar, Fanny Huamán Huamán, Noemi Guerra Donato, Carlos Rivera Huaytalla, Andyela Negro Casimiro, Nataly Herrera Mendoza.
"Yo conversé con él (Guido Flores). Le dije: 'La idea es que apoyes al gobierno y que estamos en un proyecto político, que estamos impulsando con Nicanor y necesitamos apoyes a la gente que apoyó en la campaña', con locación de servicios. Y me dijo que ya", manifestó Torres ante Eficcop.
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, señaló que los dichos de Torres deben ser corroborados y enfatizó que la versión acerca de entregar un currículo para favorecer un nombramiento es falso.
Posible prisión preventiva
El Poder Judicial postergó la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros para el próximo 21 de agosto a las 11:00 a. m. por el caso "Los waykis en la sombra".
A pedido de los abogados de los procesados para preparar su defensa, el juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó la diligencia. En su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), la institución precisó que la sesión judicial continuará el jueves 22 y viernes 23 de agosto.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder planteó el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte (hermano de la presidenta Dina Boluarte), Mateo Castañeda (exabogado de la jefa del Estado), Jorge Luis Ortiz Marreros (extitular de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior), Jorge Chingay Salazar (amigo de Nicanor Boluarte), Noriel Chingay Salazar (exprefecto Regional de Cajamarca) y Zenovia Herrera Vásquez (exjefa del programa Qali Warma de la región de San Martín) por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Según la Fiscalía, esta presunta red se dedicaba a designar prefectos y subprefectos a nivel nacional para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del partido Ciudadanos por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte.
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
El viernes 10 de mayo, el Ministerio Público y la Policía desplegaron personal y agentes en cinco regiones del país para realizar la operación policial "Valkiria Jericó", como parte de una investigación a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente; y otras 20 personas presuntamente involucradas en una red de criminal. Conozcamos más en el siguiente informe.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en