MTC: declaran infundada demanda por S/ 13 millones de consorcio conformado por empresas del 'Club de la Construcción'

MTC logró importante resultado contra consorcio conformado por empresas del “Club de la Construcción” | Fuente: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Procuraduría Pública, logró en el fuero arbitral que se declaren infundados los reclamos del Consorcio Túnel Callao —conformada por empresas investigadas en el denominado caso 'Club de la Construcción'— por 13 millones 782 054 soles.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en el fuero arbitral que se declaren infundados los reclamos del Consorcio Túnel Callao, que pretendía que se le reconozca la solicitud de Ampliación de Plazo Parcial N° 10, derivado de la obra 'Tramo III-B del Proyecto de Mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta – Callao'.

El citado consorcio está conformado por las empresas Andrade Gutiérrez Engenharia S.A. Sucursal del Perú, Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.. Todas actualmente son investigadas por el Ministerio Público en el denominado caso 'Club de la Construcción'.

Como consecuencia de lo resuelto por el tribunal arbitral, el Estado no pagará la suma ascendente a S/ 13 782 054.25 millones que solicitaba el Consorcio Túnel Callao por concepto de mayores gastos generales a propósito de la Ampliación de Plazo Parcial N° 10 más IGV e intereses moratorios.

El MTC informó que las gestiones del equipo arbitral de la Procuraduría Pública, con el apoyo técnico de Provias Nacional, "fue determinante para la obtención de este resultado".

"Siendo un aspecto importante a resaltar como estrategia legal el ofrecimiento de declaraciones testimoniales que coadyuvaron a fortalecer la posición de la Entidad", mencionaron.

Otro caso de fallo en favor del MTC

El 7 de enero del presente año, el Poder Judicial, tras la acción de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reconoció la obligación de la empresa Azteca Comunicaciones de adquirir la propiedad de los terrenos e inmuebles donde han sido construidos los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica —los cuales están valorizados en 20 millones de dólares—.

Resaltar que la empresa Azteca Comunicaciones buscaba la anulación del laudo arbitral emitido el año 2021, a fin de evadir este pago y revertir al Estado esta responsabilidad.

“Con este fallo judicial el MTC ha evitado que se genere un perjuicio económico al Estado, y que se reafirme la obligación de la empresa a cumplir sus obligaciones contractuales estipuladas en el contrato de concesión”, explicó el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar.

“La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC, durante el proceso judicial, evitó que la empresa obtenga ventajas económicas con el pedido de nulidad, alegando supuestas causales de anulación, las mismas que fueron rechazadas por el fuero judicial”, sostuvo el procurador.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola